28.300 dosis de biológicos fueron aplicadas en los 22 municipios del departamento.
Secretaría de Salud Departamental anunció vacunación permanente en todos los hospitales y puestos de salud públicos. Se unen las IPS privadas.
El departamento del Atlántico demostró su compromiso con la salud pública al superar las 28.300 dosis de vacunas administradas en el mes de julio durante la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, protegiendo a la población contra 19 enfermedades diferentes.
Desde Las Compuertas, Manatí, el secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, y la subsecretaria de Salud Pública, Olinda Oñoro, en compañía del equipo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Atlántico, lideraron la jornada departamental, que tuvo una participación masiva de cientos de familias de todo el departamento. La jornada en Las Compuertas también contó con la presencia de la alcaldesa del municipio de Manatí, Yeneris Acuña, la secretaria de Salud municipal, Sugeys Cassiani, y la gerente de la ESE, Elis Fonseca.
El secretario de Salud destacó la participación de las madres del departamento, quienes acudieron a la cita con la salud de sus hijos e hijas al ser responsables con las vacunas, biológicos que salvan vidas y que siguen disponibles en todos los hospitales, puestos de salud e IPS del departamento. Para el médico es importante que las familias tengan todosl los días la posibilidad de vacunarse, lo cual es totalmente gratis.
La alcaldesa de Manatí se complació con que el evento departamental se desarrollase en Las Compuertas, donde cientos de niños y niñas celebraron la fiesta de la salud. Asimismo, anunció la entrada en vigencia de la atención de más servicios para el municipio y de la gestión de la Gobernación para que Las Compuertas cuente con una ambulancia.
4.353 niños y adultos acudieron sólo el día sábado 27 de julio a los puestos de vacunación distribuidos en los 22 municipios del Atlántico, sumándose a las actividades inmunizantes de la prejornada realizada durante todo el mes de julio, en la que se han administrado más de 24 mil dosis de biológicos, gracias al esfuerzo del personal del PAI.
Comparativamente con la primera jornada nacional del 27 de enero, en la que se aplicaron 3.698 vacunas, en el mes de julio el incremento es mayor a un 600 %, lo cual significa una mayor participación de la población y aumento en la cobertura en la jornada precedente.
Las vacunas aplicadas en el departamento hasta el 27 de julio incluyeron más de 2 mil dosis de Covid-19 y 10.611 de Influenza, las cuales han tenido una gran demanda debido al alto pico de enfermedades respiratorias en la región. Además, se inmunizaron diversos grupos de la población, incluyendo:
• Virus del Papiloma Humano (VPH): 451 niñas de 9 años, 657 niñas de 10 a 17 años, 410 niños de 9 años y 761 niños de 10 a 14 años, para un total de 2.279 vacunas.
• Difteria, Pertussis (tos ferina) y Tétanos (DPT): 1.212 niños y niñas de cinco años.
• Tétanos, Difteria y Pertussis acelular (TdaP) para gestantes: 919 embarazadas.
• Bacillus Calmette-Guérin – BCG: 312 bebés recién nacidos.
• Vacuna Inactivada de la Poliomelitis (VIP): 1.118 niños menores de un año.
• Pentavalente (Difteria, Pertussis, Tétanos, Haemophilus influenzae tipo b, y Hepatitis B): 1.119 a menores de un año y 1.328 a niños de año y medio como refuerzo.
• Triple Viral (Sarampión, Paperas, y Rubéola): 1.295 de primera dosis, 1.311 a niños de año y medio como refuerzo y 1.658 niños de 2 a 5 años.
• Fiebre Amarilla: 3.152 dosis.
Este esfuerzo ha permitido una amplia cobertura de vacunación, protegiendo a la comunidad contra diversas enfermedades.
La Secretaría de Salud anunció que todos los días en el Atlántico serán de vacunación, ya que en los 22 municipios está dispuesta la red pública presente no sólo en la cabecera de la capital con los hospitales, sino también en los corregimientos a través de los puestos de salud, además de las IPS privadas que tienen la directriz de
El esfuerzo coordinado entre la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Salud ha sido fundamental para alcanzar estos logros, reafirmando el compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad del departamento.
La Secretaría de Salud Departamental sigue presente en los municipios acompañando e impulsando el proceso local a fin de garantizar el logro de metas propuestas por el gobierno de Eduardo Verano de la Rosa a través del Eje Programático Atlántico con Sostenibilidad Social que tiene un enfoque de tratamiento integral hacia la niñez, los adolescentes, jóvenes, la mujer, la tercera edad, población con discapacidad y en general a toda la población, quienes demandan acciones del Estado para mitigar sus factores de vulnerabilidad.