Lo que resta del año se vincularon 76 docentes para la prestación del servicio en educación inicial. El SIMAT registra 700 niños matriculados en los grados de prejardín y jardín en la Entidad Territorial Certificada —ETC del Atlántico.
28 instituciones educativas del departamento contarán con el servicio de educación inicial.
El departamento del Atlántico le sigue apostando a la estrategia de ampliación de cobertura en la educación inicial para los niveles de prejardín y jardín, al dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Departamental de Desarrollo (PDD) en el eje programático uno ‘Atlántico con sostenibilidad social’, donde se hace énfasis en garantizar la oferta educativa para los niños en edades tempranas.
Es así como se adelantó un riguroso estudio de las hojas de vida de docentes de preescolar en donde 45 de ellos ya han sido seleccionados y dieron inicio a partir de este segundo semestre con la prestación del servicio educativo para estos niveles en 27 establecimientos educativos oficiales con el que se cumple la meta prevista para este año.
“La Secretaría de Educación del departamento adoptó una planta temporal de 76 docentes para atender a esta población. De estos, se ha nombrado a más de 40 docentes, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación inicial”, precisó José Ternera Boneth, subsecretario Administrativo y Financiero de la Secretaría de Educación del Atlántico.
La administración departamental inició este año con 19 niños registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) para estos grados, a la fecha supera los 700 menores matriculados y se tiene previsto llegar a 800 para 2024.
La educación inicial en la primera infancia se pretende adoptar en 28 instituciones educativas oficiales en el marco de la atención integral de los niños y niñas de 3 y 4 años de edad.
Para los próximos cuatro años, la Gobernación del Atlántico estima entregar 80 aulas nuevas para la educación inicial construidas en zona rural y urbana mientras que otras 40 serán mejoradas.
PROGRAMA DE TUTORÍAS
Igualmente, la Entidad Certificada Territorial —ETC del Atlántico ingresó a su planta, 51 nuevas plazas de docentes tutores del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral —PTA.
“Esta nueva planta de tutores llega precisamente para fortalecer las competencias docentes y mejorar los indicadores de calidad en los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales, le seguimos apostando a la calidad”, añadió Barrios.
El PTA tiene por objetivo transformar las prácticas pedagógicas de los docentes con el fin de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, el cual es puesto en práctica por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con las Entidades Territoriales en Educación.