La Secretaría de Educación de la Gobernación del Atlántico presentó un balance positivo de su gestión durante este año 2024, al destacar avances significativos en calidad educativa, infraestructura escolar e inclusión, lo que consolida al departamento como referente nacional en materia educativa, tal como se lo propuso el gobernador Eduardo Verano desde el inicio de su tercer mandato.
CALIDAD EDUCATIVA
Resultados en Pruebas Saber 11: Atlántico registró un incremento de 6 puntos en el puntaje global por lo cual pasó de 234 en 2023 a 240 en 2024 y lo ubicó en el de mayor aumento a nivel nacional.
Clasificación ICFES: 20 colegios subieron de categoría y 76 instituciones educativas mejoraron sus puntajes en el Índice Global.
Por primera vez, un colegio del departamento logra la máxima categoría en el ICFES: la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino (Puerto Colombia), ascendió a la categoría A+.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Mantenimiento escolar: se ejecutó un plan de mejoramiento por $20.000 millones, aprobado por la Asamblea departamental con lo que se intervino 30 sedes y se embellecieron otras 10.
Entre las Instituciones intervenidas se destacan: la IE San Antonio de Piojó (Sede Aguas Vivas), IETA Puerto Giraldo (Ponedera), IE Juan V Padilla (Juan de Acosta) y la Escuela Normal Superior Santa Ana De Baranoa.
EDUCOEMOCIÓN
Inteligencia emocional y orientación ocupacional: 5.000 estudiantes de grados 10 y 11, 1.000 padres de familia y 1.000 docentes fueron capacitados para fortalecer habilidades socioemocionales.
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2024-2034
Fue aprobada la nueva política pública educativa, esta se convirtió en ordenanza y traza la hoja de ruta para los próximos 10 años.
Para su construcción se logró una participación masiva de al menos 800 asistentes, 600 participantes virtuales y 35 mesas de trabajo con 900 asistentes, todos ellos consolidaron el plan.
COBERTURA Y TECNOLOGÍA PARA EL FUTURO
En Primera Infancia, se incorporaron 845 niños a prejardín y jardín con lo que se alcanzó la meta de cobertura para el primer año de Gobierno de Eduardo Verano. De igual forma ocurrió un proceso de modernización tecnológica: se entregaron 500 portátiles a 9 sedes educativas para 3.000 estudiantes.
REVOLUCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Con el programa ‘Jóvenes para el Mundo’, 2.500 jóvenes accedieron sin pagar un peso a programas técnicos, tecnológicos y profesionales mediante convenio con la Institución Universitaria de Barranquilla —IUB, en el marco del plan de gratuidad del Gobierno nacional.
1.045 jóvenes culminaron programas académicos, incluyendo 117 licenciadas en Educación Básica Primaria.
NUEVOS MAESTROS
Se firmaron acuerdos con las Normales de Baranoa, Manatí y Sabanagrande para homologar estudios superiores, con ello se benefician a futuros docentes.
ESAP
Más de 4.000 personas capacitadas, que incluyen a docentes, gestores culturales y líderes comunitarios.
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Para la nueva sede Soledad de Uniatlántico, se aseguraron $50 mil millones para su construcción, mientras que para la sede Sabanalarga, se destinaron $8.000 millones para laboratorios, así se materializa la descentralización universitaria que inició el gobernador Eduardo Verano desde su primer Gobierno.
Programa de Medicina: Se obtuvo el registro calificado para Medicina, consolidando la oferta académica del alma mater, lo que permitió organizar la Facultad de Ciencias de la Salud.
PROYECCIONES 2025
Continuará el ofrecimiento de 2.000 cupos gratuitos en programas técnicos y tecnológicos en seis sedes de los municipios, se tiene previsto que el el marco de “Jóvenes para el Mundo” se beneficien 10.000 estudiantes de los municipios y corregimientos que no tenían opciones de ingresar a la educación superior.
Se iniciará la reconstrucción de la sede Centro, ubicada en la carrera 43 con calle 50 en Barranquilla, para beneficiar a 8.000 estudiantes.
“Lo que estamos viviendo en el Atlántico es una verdadera revolución. Hay mucho por hacer, pero los resultados ya son vivibles porque este es un trabajo que viene de tiempo atrás y hoy recogemos los frutos”, puntualizó el gobernador Eduardo Verano.
Con esto, la administración departamental cumple con las metas trazadas en el Plan Departamental de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’, en su primer año de Gobierno.