Para la familia Pinto Atencio, el domingo 9 de agosto de 2020 se convirtió en el mejor día de sus vidas. El hombre de la casa, “el guerrero” – como ahora le llaman sus hijos, esposa y nietos- salió del Centro Especializado para la atención de pacientes con Coronavirus (Cari), donde permaneció 40 días, 21 de ellos intubado a causa del virus.
“Perdí tres días el conocimiento, pero gracias a Dios salió todo bien. Cuando reaccioné dije me salvé, gracias a Dios”, relató el hombre.
Ricardo Pinto, de 70 años y residente del municipio de Malambo, vivió días difíciles, sintió por momentos que no ganaría la batalla, pero su fe y el equipo de profesionales de la salud lo llevaron de vuelta a su hogar.
Durante su enfermedad presentó neumonía severa, que le produjo secreción en los pulmones, que al final terminó con la aparición de una bacteria. Además de él, cinco miembros de su familia resultaron contagiados, siendo él el más perjudicado.
Su hija mayor, Arley, contó que a pesar del desalentador diagnóstico y todas las dificultades nunca perdieron la fe.
“Fueron tantas cosas al tiempo, pero en una semana empezó a recuperarse. Nos dijeron que le iban a quitar el tubo, luego 3 días con mascarilla, posteriormente le pusieron una cánula. Pero la mejor noticia fue saber que ya respiraba por sus medios”, dijo su hija.
Tras 40 días en el Centro Especializado, llegó el día de su salida, un momento que para su familia significó volver a nacer.
“Ver a mi papá salir de allí, después de todo lo que se escucha y lo que uno ve, además de su edad, es creer en los milagros. Nosotros estamos muy agradecidos con el Cari y todo el cuerpo médico que lo atendió”, contó su hija.
Hoy Ricardo Pinto hace parte de los 20 mil pacientes recuperados que registra el departamento del Atlántico, cifra que ha tenido un crecimiento acelerado durante los últimos meses. El 28 de junio teníamos 3.156 recuperados, el 4 de julio 4.101, el 19 de julio ya alcanzábamos los 10.380 y, en menos de un mes, se dobla la cifra.
La gobernadora, Elsa Noguera, agradeció el compromiso y entrega del personal de salud, que sigue salvando vidas y devolviendo esperanzas a las familias atlanticenses.
“Estamos muy felices por la recuperación de Ricardo de 70 años, un señor de Malambo que luchó incansablemente y que, luego de 40 días de estar hospitalizado, regresó a su casa. Fue tratado en el Centro Especializado para la atención del Covid, el antiguo Cari, después de un gran esfuerzo lo recuperamos y hoy estamos viendo los resultados. Ya son 20 mil los recuperados en los municipios del Atlántico, lo que demuestra que si queremos podemos”, expresó la mandataria departamental.
En el Centro Especializado para la atención de pacientes con Coronavirus, desde su habilitación en el mes junio, se han atendido 226 pacientes, de ellos 101 ya se han recuperado, luego del respectivo tratamiento y cuidados médicos.
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, destacó que si las personas implementan el autocuidado de forma permanente es posible vencer la enfermedad.
“Lo primero es evitar infectarnos, mantener el tapabocas si vamos a salir de casa, lavarnos las manos con frecuencia y guardar el distanciamiento. Y, si estamos infectados, guardar las medidas de cuidado dentro de nuestro hogar, aislarnos del resto de nuestra familia, estar muy atentos a los cambios de la sintomatología y comunicarnos con el personal de salud”, reiteró la funcionaria.
Alma Solano puntualizó que, “hoy celebramos el alto número de recuperados, pero seguiremos trabajando para disminuir el contagio en el departamento del Atlántico”.
Cabe resaltar que 319 de los 20 mil pacientes recuperados que hoy registra el Departamento, recibieron atención en zonas de aislamiento temporal.
Hoy la ciencia sigue demostrando que una persona enferma tratada a tiempo, se puede curar. “El Coronavirus tiene cura, yo me di cuenta. Solo debemos cumplir las recomendaciones, todo muy estricto, para podernos recuperar”, recalcó Ricardo Pinto, un sobreviviente más en tiempos de pandemia.