El programa de gestores de convivencia nace de un convenio entre la gobernación del Atlántico y la alcaldía municipal de Juan de Acosta.
En los últimos días en las calles de Juan de Acosta y sus corregimientos se han observado grupo de personas que portan suéter y gorra azul de la alcaldía de Juan de Acosta. Ellos son gestores de convivencia, un grupo interdisciplinario de cerca de 15 jóvenes con vocación de servicio a la comunidad.
El objetivo de este equipo es crear cultura de la autogestión de seguridad y formar ciudadanos con disciplina social, estos son vitales para crear nuevos ambientes de sana convivencia y de esta manera poder generar un regreso a la vida productiva de la manera menos traumática posible para los sectores que son el motor económico del departamento del Atlántico y en especial del municipio de Juan de Acosta.
Con este proyecto se busca coordinar e implementar acciones que promuevan la sana convivencia en medio de la reactivación gradual de las dinámicas económicas y sociales, en poblaciones dedicadas al transporte y comercio informal en este municipio, durante este proceso se lograra capacitar a 400 trabajadores informales como agentes de seguridad en los barrios y serán los motores para implementar la sana convivencia en distintos sectores del municipio.
Este equipo está disponible para realizar campañas ciudadanas en el municipio durante lo que resta del año y tendrán la responsabilidad de llevar un mensaje de urbanidad, convivencia y paz a los distintos grupo sociales.
“Contamos con el acompañamiento de nuestra policía nacional y la gobernación del atlántico para abordar de manera integral los comportamientos contrarios a la convivencia en el municipio, este grupo de gestores liderarán campañas que permitan recordarle a nuestros ciudadanos las reglas de urbanidad y paz para vivir en sociedad, nos interesa tener una reactivación económica basada en acciones que promuevan la sana convivencia”.
Preciso el secretario del interior del municipio de Juan de Acosta; Juan David Rojas, quien se vio acompañado del grupo de gestores visitando las diversas nevadas de mototaxismo en el municipio.
El proceso inicia con una caracterización de la población la cual servirá de base de datos en la alcaldía de Juan de Acosta, seguido de una jornadas de capacitación y culminando con la certificación y puesta en marcha de los conocimientos adquiridos por los ciudadanos.