En el marco de la cuarta sesión del Consejo de Política Social se realizó la mesa de concertación y decisión de juventud, en la que se compartieron los logros y seguimiento de las metas de los grupos poblacionales con especial protección en el departamento.
Jóvenes universitarios se beneficiarán del subsidio de transporte que se reactivará en 2025 con la asignación de 1.500 millones de pesos.
Los Gobiernos de Eduardo Verano (Tres: 2008-2011/2016-2019 y actualmente 2024-2027) han sido pioneros en la materialización de políticas públicas, a la de Juventud se le suman algunas como la de Mujer y Equidad de Género, Etnias y Lgtbiq+.
La cuarta sesión del Consejo de Política Social —Codpos celebró la aprobación de la Política Pública de Juventud por parte de la Asamblea Departamental, y la asignación de 1.500 millones de pesos con los que se reactiva el subsidio de transporte para jóvenes universitarios, dos metas que fortalecen a esta población y que continuará en el 2025.
Presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa; la gerente de Capital Social de la administración departamental, Karina Llanos y ante la presencia de actores sociales y gestores juveniles se revisaron los resultados y alcances de los compromisos adquiridos en las diferentes mesas que trabajan por grupos poblacionales de especial protección.
La jornada tuvo énfasis en la presentación de los resultados y seguimiento de las acciones en materia de juventud al realizarse de manera paralela la mesa de concertación y decisión juvenil.
La asignación de 1.500 millones de pesos por parte de la Gobernación del Atlántico al subsidio de transporte para los jóvenes del departamento garantiza la permanencia y reduce la deserción universitaria. “Terminamos este año con las buenas noticias de la reactivación del subsidio de transporte que se ha pedido bastante por parte de los jóvenes en sus mesas de concertación y en el 2025 marcará un gran hito para el desarrollo de nuestra población de jóvenes para que continúen sus estudios y garantizar que terminen los mismos”, acotó Verano en la instalación del consejo.
En la jornada se explicó que después de esta asignación, se procederá a realizar el manual técnico que determinará la cantidad de beneficiarios y los municipios de los que provienen. De esta manera, la administración departamental, con otras acciones, garantiza el acceso a los jóvenes del Atlántico a la educación superior.
La gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico manifestó su satisfacción al cumplir, antes de terminar el año, con las metas trazadas en el plan de desarrollo para la población de jóvenes y además de niños, niñas y adolescentes, al ser aprobada la Política Pública Departamental que protege a estos grupos poblacionales.
“Le estamos cumpliendo a nuestros jóvenes al aprobarse hoy su política pública, y también a nuestros niños y adolescentes. Esto es producto del trabajo decidido realizado todo el año con una participación activa de los jóvenes, ya que fueron más de 3 mil los que participaron en el diseño y construcción del documento que es aprobado por la Asamblea y que marcará la ruta de trabajo para la protección de sus derechos”, mencionó Karina Llanos.
Sobre el cumplimento de esta meta, el gobernador dijo que se avanzó en la construcción del andamiaje que son las políticas públicas sobre las que se sustentan los proyectos y programas que se han aprobado dentro de esa filosofía de las políticas para atender a todos estos sectores”.
Entre otros temas, los informes entregados por la mesa de concertación y decisión, se refirieron a la estrategia de salud mental ‘Habla y te sanas’, en la que se ha trabajado en la caracterización de líneas municipales de escucha para crear un directorio departamental de apoyo y la gestión de la ampliación de la planta de psicólogos en la línea de apoyo para la atención a jóvenes.
Estas temáticas son prioritarias para garantizar el bienestar, la participación y el desarrollo integral de las juventudes en el Atlántico. Su discusión y respaldo en el Consejo de Política Social es indispensable para consolidar los avances alcanzados, fortalecer la articulación intersectorial y asegurar la sostenibilidad de estas iniciativas en 2025 y los años siguientes.
“Estamos felices al contar ya con una política que nos respalde. A nosotros los jóvenes nos fortalece estos espacios en nuestros procesos juveniles y de conocimiento de territorio para trabajar de forma articulada con todos los actores. Este gobierno es de los jóvenes y estamos listos para continuar trabajando por toda esta población”, dijo Havid Lascarro, consejero departamental por el municipio de Juan de Acosta.
El Codpos, en su última sesión del año, informó los alcances de las mesas operativas de infancia, adolescencia, juventud y fortalecimiento familiar; la mesa de mujer y equidad de género, discapacidad y adulto mayor; y la mesa de pobreza extrema, víctimas, etnias y reincorporados, que integran diferentes estamentos sociales que trabajan articulados por el bienestar de las poblaciones más necesitadas del Atlántico.
En los tres Gobiernos de Eduardo Verano se han impulsado políticas públicas trascendentales para el desarrollo de iniciativa de distintos grupos poblacionales como las de Mujer y Equidad de Género, Etnias y Lgtbiq+ que han sumado institucionalidad a cada uno de estos segmentos de la población.