La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión de poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 17 bienes que habrían sido utilizados para obtener de manera ilegal material de construcción en un área forestal del municipio de Galapa y de realizar el traslado, transporte y comercialización de esos materiales extraídos.
“Se trata de cuatro predios, volquetas y maquinaria amarilla que ascenderían en valor a 4.714 millones de pesos. Estas propiedades fueron identificadas luego de un proceso penal dirigido por la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, y la Seccional Atlántico, el cual permitió establecer que estaban al servicio de un grupo de personas que obtenía arena, gravilla y otros elementos en un predio denominado El Socorro, sin los permisos ley y generado una grave afectación a los recursos naturales”, informó la Fiscalía.
Así mismo, señaló el ente acusador que “en el curso de la investigación se constató la remoción de la capa vegetal, alteraciones al uso del suelo, deterioro de los ecosistemas y el uso de maquinaria pesada para sustraer el material de arrastre”.
Por estos hechos, fueron judicializados cuatro de los presuntos involucrados en la actividad ilegal, en junio de 2024.
“Los bienes ocupados en diligencias realizadas de manera conjunta con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”, puntualizó la Fiscalía.