El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas emite advertencia sobre condiciones meteomarinas adversas en la región.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), perteneciente a la Dirección General Marítima (Dimar), ha lanzado una alerta a la población debido a las condiciones climáticas adversas que se están experimentando en la cuenca del Caribe colombiano. Esta alerta afecta directamente a las comunidades costeras de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo y San Andrés y Providencia.
Según las autoridades marítimas, en el mar Caribe se está observando una interacción entre un sistema de alta presión de Bermuda, una vaguada posicionada sobre el centro y sur del litoral Caribe colombiano y el tránsito de un frente frío, que se extiende desde la península de Yucatán hasta el este de Bermuda. Esta combinación está generando un flujo constante de vientos en dirección este y noreste, con velocidades que oscilan entre los 25 y 50 km/h, y un oleaje significativo que puede alcanzar entre 1.5 y 3.2 metros de altura.
Las proyecciones indican que en las próximas 72 horas se espera el desarrollo de un sistema de alta presión al norte del Caribe, lo que implicará un aumento notorio del gradiente de presión y condiciones de temporal, especialmente en las aguas marítimas del litoral central colombiano. Se prevén vientos del este y noreste con velocidades cercanas a los 65 km/h y una altura de ola próxima o superior a los 3.5 metros.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) también ha hecho un llamado a la comunidad para que refuercen las precauciones y estén preparados para cualquier emergencia que pueda surgir. «Se pronostica un clima desafiante en el Caribe durante los próximos días. Con un sistema de alta presión y un frente frío en movimiento, se esperan vientos de hasta 65 km/h y olas de más de 3.5 metros. La OAGRD insta a todos a seguir las precauciones para evitar situaciones de emergencia», expresaron desde la oficina.
Las autoridades marítimas hacen un llamado a la población para que estén atentos a los reportes meteomarinos oficiales y sigan las recomendaciones para salvaguardar su seguridad ante estas condiciones adversas.