Tras protestas estudiantiles, la administración municipal anuncia planes de renovación para las escuelas oficiales Juan XXIII y Bellavista.
En respuesta a las recientes protestas de estudiantes de la Institución Educativa Juan XXIII, la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, anunció un plan de inversión de mil millones de pesos para abordar las deficiencias en infraestructura de las instituciones educativas del municipio. La medida se centra principalmente en las IE Juan XXIII y Bellavista, como las más urgentes.
“Sabemos que todas las instituciones educativas necesitan inversión, pero hemos priorizado las más urgentes”, declaró la Orozco Bonett.
La mandataria detalló que los fondos se destinarán a reparaciones inmediatas, con énfasis en la renovación de cubiertas y techos debido a la emergencia sanitaria actual.
La alcaldesa reconoció que las necesidades van más allá de la infraestructura. “Hay carencias en mobiliario, como la falta de silletería, y problemas serios de energización en varias instituciones educativas”, admitió. Y añadió que, la alcaldía está en contacto con la empresa Air-e para buscar soluciones, especialmente en instituciones como La Candelaria.
Por su parte, el Secretario de Educación Municipal, Luis Riquet, confirmó que el proceso de contratación para las obras en la IE Juan XXIII comenzarán en un plazo aproximado de 45 días. “Ya hay una disponibilidad de recursos para que las prioridades que establecimos puedan ser intervenidas”, afirmó Riquet.
Explicó que los trabajos incluirán el reemplazo de módulos de madera por estructuras metálicas más duraderas, reparaciones en cielorrasos y mejoras en las tuberías sanitarias.
El funcionario también destacó inversiones previas en educación, como las mejoras en Mesolandia, que incluyeron la construcción de un comedor y tres nuevas aulas. Además, recordó que la institución educativa San Sebastián es otra prioridad debido a sus necesidades urgentes.
Tanto la alcaldesa como el secretario de educación hicieron un llamado a la comunidad estudiantil para que cuiden las instalaciones y el patrimonio educativo. “Queremos invitar a toda la comunidad estudiantil a valorar cada inversión, porque es para su propio beneficio”, exhortó la alcaldesa Yenis Orozco.
Finalmente, el secretario Riquet informó que se están coordinando acciones para reactivar las clases este martes, asegurando la continuidad del servicio educativo sin mayores interrupciones.