Por David Awad V. – Primer entrega
En el día del agua se reunieron en el corregimiento ‘La Peña’ del municipio de Sabanalarga, los alcaldes de los municipios de Repelón, Jorge Reales; Manatí, Yaniris Acuña; Luruaco, Ameth Juan Hanna y Sabanalarga, José E. Chams con el interés de construir una agenda común que les permita enfrentar de mejor manera la grave situación del embalse del Guájaro, que es un estado de calamidad. De esta manera, los alcaldes buscan una plataforma que permita implementar la gestión integral para la restauración, conservación y desarrollo sostenible del embalse del Guájaro.
Así las cosas, los alcaldes aprovechando la celebración del ‘Día Mundial del Agua’ establecieron la ‘Declaración Pública’ frente a la problemática que atraviesa el embalse del Guájaro y el Sur del Atlántico por el agua y la crisis climática.
La declaración definió las prioridades trazadas en aspectos puntuales tales como:
1- Deterioro ambiental del Embalse del Guájaro: Se menciona que el embalse ha perdido cerca de 4.000 hectáreas de volumen y masa en dos décadas debido a diversos factores como contaminación, vertimientos de aguas servidas, residuos sólidos y deforestación.
2- Expresión de determinación de los alcaldes: alcaldes manifiestan su voluntad de trabajar en conjunto con el interés de superar la crisis ambiental, económica y sociocultural de las comunidades del Guájaro.
3- Propuestas para impulsar el crecimiento verde: Se escuchó a la comunidad y a los distintos actores institucionales y gremiales, quienes propusieron un conjunto de acciones para impulsar el crecimiento verde inclusivo, desarrollar la bioeconomía, negocios verdes, economía popular y emprendimientos de naturaleza agroindustrial, piscícolas y turístico. También se menciona la creación de una plataforma logística para el desarrollo agroindustrial con tecnología de punta.
4- Plan intermunicipal macro para la recuperación del embalse: Se planteó la necesidad de diseñar e implementar un plan de acción orientado a la recuperación y sostenibilidad del embalse del Guájaro, con la participación democrática de todos los actores y un enfoque de gobernanza y justicia ambiental. Se hizo un llamado a las autoridades ambientales para mejorar el índice de calidad del agua y el control de la contaminación.
5- Activación de escenarios y marcos de acción: Se propone la activación de entidades como la Eco-subregión del Guájaro, canal del Dique y la asociación de municipios del Guájaro para el desarrollo sostenible del área.
6- Llamado a las autoridades ambientales: Se hace un llamado a las autoridades ambientales para mejorar el Índice de Calidad del Agua y realizar acciones de descontaminación y control de la contaminación, entre otras medidas.
7- Aunar esfuerzos desde las oficinas de ambiente y sostenibilidad: También se propuso el fortalecimiento la institucionalidad para que cada municipio y las entidades competentes se integren a los planes de desarrollo departamental y nacional, relacionados con la gestión del agua y el cambio climático.
8- Reclamo de compensación ambiental y apoyo:
Se reclama una justa compensación ambiental a las comunidades afectadas, incluyendo el impacto de las obras del APP del Canal del Dique, como también de las demás entidades públicas y privadas que produzcan afecciones y que deben compensar el efecto nocivo causado contra el cuerpo de agua.
9- Solicitud de intervención solidaria de entidades: Se solicitó la intervención directa del ministerio de ambiente, el departamento de prosperidad social y del presidente de la República, Gustavo Petro, cuyo programa de gobierno enfatiza en estos asuntos.
Esta declaración busca movilizar a la comunidad y a las autoridades para tomar medidas urgentes y coordinadas para la recuperación del Embalse del Guájaro y el bienestar de las comunidades de la zona.