Con éxito se llevó acabo la audiencia de adjudicación de la licitación pública LP-03-2020, con la que la Gobernación del Atlántico escogió al contratista que desarrollará las obras de mejoramiento de la vía Santa Cruz – Socavones – Pendales, que empalma con la vía de La Cordialidad, en el municipio de Luruaco.
El contratista seleccionado es la Unión Temporal Jacob 2020, que contará con un presupuesto de 7.840.234.460 millones de pesos para la ejecución del contrato con un plazo de 10 meses, luego de cumplir todas las fases del proceso que contó con el principio de selección objetiva y la libre concurrencia.
Para la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el proceso de selección que adelantó la Administración Departamental fue transparente y contó con pluralidad de oferentes.
“La rehabilitación de la vía Santa Cruz – Socavones – Pendales es una excelente noticia para los pobladores de esta zona rural del municipio de Luruaco, que desde hace muchos años estaban esperando esta obra. En el proceso de licitación se garantizó una amplia participación de oferentes, lo que demuestra la transparencia con la que la Gobernación del Atlántico realiza sus procesos de contratación”, afirmó la mandataria departamental, quien agregó que la ejecución de las obras generará más de 30 empleos directos y 80 indirectos.
De acuerdo con el secretario general de la Gobernación del Atlántico, Raúl Lacouture, al proceso se presentaron 40 proponentes que representaron a 84 empresas, entre consorcios y uniones temporales de la región Caribe, entre esas de los municipios del Atlántico como Soledad, Galapa y Puerto Colombia, y de otras zonas del país como Medellín, Bogotá, Tunja y Yopal.
“Seguiremos avanzando con proyectos de infraestructura vial, que mejoren la calidad de vida de los atlanticenses y propendan por la reactivación económica del Departamento”, indicó el Secretario General.
El proyecto de mejoramiento de la vía Santa Cruz – Socavones – Pendales contempla la intervención de 5.8 km y se diseñó teniendo en cuenta el mal estado en que está actualmente la carretera, debido al deficiente mantenimiento y puntos críticos, lo que dificulta la movilidad y afecta sobre todo a la población rural del municipio de Luruaco.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, sostuvo que con la ejecución de esta obra mejorará la conectividad entre la cabecera municipal y la zona rural, disminuirán los tiempos de viaje y de los costos de transporte de carga y pasajeros. “Además, contribuirá a mejorar el acceso oportuno a servicios médicos, el desplazamiento de los estudiantes a las instituciones educativas y la comercialización de los productos de los campesinos de esta zona del Departamento”, puntualizó la funcionaria.