La creatividad, la diversión y las actividades lúdicas serán las protagonistas del Festival de la Alegría que se celebra entre el 3 y 4 de agosto en este municipio del sur del Atlántico que busca rescatar las costumbres y juegos de antaño.
Con el lema ‘La alegría es paz y en Candelaria la tenemos en abundancia’, el municipio de Candelaria realizará del 2 al 4 de agosto, la XXX versión del Festival de la Alegría 2024, un evento organizado por la Fundación Festival de la Alegría y apoyado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.
Las calles de este municipio, ubicado en el sur del departamento, se convertirán en un río de arte, música, baile, belleza, deporte, talento y tradición que inundarán el corazón de felicidad de cada uno de los 19 mil habitantes y más de 3 mil visitantes que se espera recibir durante el desarrollo del festival.
El barrio La Victoria de Candelaria, ubicado en la calle 16 con cra 16, será el epicentro donde se realizará la nutrida agenda cultural que tendrá 2 momentos. Inicialmente el día sábado 3 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, tendrá lugar el campeonato de microfútbol masculino, femenino e Infantil; concursos de baile de los géneros musicales champeta y ‘guarapo’; de baile infantil; del más ‘comelón’; presentación de grupos teatrales intercolegiales; prueba de talento de las candidatas participantes al Reinado Infantil y Reinado del Adulto Mayor.
El día domingo 4 a partir de las 7:30 de la mañana iniciará la carrera atlética de los 6.000 metros; campeonato de microfútbol; realización de los juegos de antaño tales como: carreras en saco, vara de premio, (consiste en un tubo de 7 metros que en la parte superior se le amaran regalos tales como planchas, licuadoras, ventiladores, balones), y el primer participante que logre subir es el ganador. El ‘cuco’ es otro de los juegos didácticos con granos de maíz.
Y no podía faltar en este evento la Feria Gastronómica donde las matronas tienen desde ya sus fogones encendidos para preparar sus platos tradicionales tales como: el sancocho de costilla, arroz con arenca, bollos de mazorca y bollos jarocho a base de millo.
Además del concurso de juego de dominó, en esta edición formarán parte de la programación el desfile de carrozas; elección y coronación del Reinado Infantil y del Adulto Mayor, quienes cautivarán al público con su interpretación magistral del ‘Son de Pajarito’.
La nueva versión cultural y gastronómica tendrá un final ‘A otro nivel’ con la participación de grupos folclóricos y destacadas agrupaciones musicales que pondrán a bailar y a gozar a propios y visitantes en esta zona del Atlántico.
30 AÑOS
El fundador y organizador del Festival de la Alegría, Yamil Antonio Bolívar Cervantes, nacido en Candelaria, narra cómo esa semilla que brotó entre vecinos del barrio La Victoria en el año 1992 por el rescate, la preservación, divulgación de las costumbres y tradiciones del municipio y sus corregimientos, germinó gracias a este festival que hoy, 50 años después, sigue vigente en las nuevas generaciones.
El propósito principal de este festival, dice Bolívar, es reunir a la comunidad para promover y fomentar las actividades artísticas y culturales como medios para impulsar momentos educativos, lúdicos y recreativos, facilitar el acceso a recursos culturales, artísticos y económicos asimismo incentivar en los niños, niñas y jóvenes a desarrollar habilidades a través de los juegos y la diversión, el rescate de valores para que la convivencia y armonía entre sus habitantes siga pacífica a través de las manifestaciones culturales.
Entre las metas cumplidas para celebrar los 30 años de este festival están: la creación de un grupo de teatro con jóvenes de las instituciones educativas de Candelaria, corregimientos de Leña y Carreto, la participación de 30 jóvenes en la Carrera Atlética de los 6.000 metros; inscribir a 40 candelarieros en los próximos Juegos de Antaño y la creación de 3 grupos folclóricos infantil, juvenil y adulto mayor”, puntualizó Yamil.
Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, con la realización de los festivales y ferias gastronómicas en los municipios al Atlántico, se les abre una puerta a los gestores y hacedores culturales que les permite visibilizar y posicionar la cultura y su patrimonio al mundo, contribuir significativamente a la dinamización de la economía local y, en consecuencia, al desarrollo integral del departamento y la región Caribe.
“Desde la Secretaría de Cultura venimos trabajando de manera articulada con la primera gestora del departamento, Liliana Borrero y la Secretaría de Desarrollo Económico en el marco del programa ‘Ruta 23, Sabores y Tesoros del Atlántico’ una iniciativa que busca apoyar a los festivales gastronómicos y artesanales insignias de cada municipio que incluye al Distrito de Barranquilla con Sabor Barranquilla para brindarles herramientas desde formación académica hasta el apoyo económico.
Los organizadores del Festival de la Alegría garantizan un plan de contingencia requerido para responder ante cualquier eventualidad.