El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, informó este miércoles que se acoge a la propuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura, de asumir el mantenimiento de un tramo de la Vía al Mar, para el desmonte definitivo del peaje Papiros.
El mandatario explicó que el tramo, de 14 kilómetros, iría desde la Circunvalar, en Barranquilla, hasta la entrada al municipio de Puerto Colombia.
“Acogemos la propuesta que me hicieron los funcionarios de la ANI y el Ministerio de Transportes con quien tuve una reunión virtual la tarde de ayer de hacernos cargo de 14 kilómetros de la Vía al Mar, que incluye a Puerto Colombia y así acabar definitivamente con el peaje Papiros”, enfatizó Verano.
El mandatario señaló que los funcionarios de la ANI expresaron que no se puede desmontar la caseta de Peaje Papiros por falta de recursos.
“Si ellos no tienen los recursos, nosotros tenemos la voluntad de asumir ese tramo vial. La Gobernación del Atlántico tiene toda la experiencia para garantizar el mantenimiento y la seguridad vial para todos los usuarios de este importante corredor”, agregó.
De igual forma, Verano reiteró que, en año y medio, se han desarrollado 28 mesas de diálogos en los que han participados distintas fuerzas como la ANI, el Ministerio de Transporte, la concesión Ruta Costera, la asociación de usuarios, congresistas, diputados y la Gobernación del Atlántico como agente articulador en las que se han llegado a acuerdos que no están siendo cumplidos en su totalidad.
“Estos acuerdos no se están cumpliendo a cabalidad. Nos encontramos en un círculo vicioso de conversaciones, protestas y desacuerdos. No podemos seguir afectando a los estudiantes, familias, trabajadores y turistas que transitan por esta vía. El desarrollo económico, social y turístico de este sector es una gran responsabilidad que nos exige buscar nuevas soluciones para el bienestar de todos los ciudadanos”, sostuvo el mandatario.
Recordemos que en esa zona del departamento del Atlántico se realizan inversiones que buscan entregar capacidades territoriales para generar desarrollo turístico, comercial y habitacional en proyectos como la transformación turística del municipio de Puerto Colombia con obras como la renovación de la plaza central Francisco Javier Cisneros, los 200 primeros metros del nuevo muelle, ambas ejecutadas en el segundo Gobierno de Eduardo Verano, la Gran Vía, el Malecón del Mar, la Ventana de los Sueños instalada por iniciativa de la empresa privada y actualmente con el recién inaugurado Centro Gastronómico Internacional Muelle 1888 que ha causado un interés no solo local, sino nacional y si a eso se le suman los demás proyectos que materializa la Gobernación del Atlántico como el “Mercado del Sazón” que hará parte de esta amalgama de atracciones para propios y turistas y el Acueducto Regional del Norte que con una inversión total de 198.000 millones potenciará el servicio de agua potable y beneficiará a 1.6 millones de habitantes de Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Usiacurí, Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad y Galapa lo que abre más posibilidades de proyectos en la zona litoral del departamento.