En el corregimiento de Caracolí, 71 mujeres y hombres fueron certificados en competencias laborales en manipulación de alimentos, especialmente en la preparación de productos tradicionales como el bollo de yuca y sus derivados.
Según la alcaldesa Yenis Orozco, este logro fue posible a través de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Malambo y el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y el Área de Asistencia Técnica Rural de la Oficina de Planeación, con el propósito de fortalecer los conocimientos técnicos de la comunidad y promover el desarrollo económico local.
“Es emocionante ver cómo mujeres con más de 30 o 40 años dedicadas a esta labor, por fin reciben el reconocimiento que merecen. Esto es un paso más hacia el fortalecimiento de sus emprendimientos y de Caracolí”, expresó Orozco Bonett.
La mandataria además destacó la proyección de nuevas obras de infraestructura para potenciar las actividades del Sena en su territorio. “En el 2025 estamos proyectando fortalecer los procesos y darle funcionabilidad al Sena en el horario nocturno”, recalcó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Gastón Torné, señaló que esta iniciativa hace parte del cumplimiento del Plan de Desarrollo“Nos Mueve Malambo”, y aseguró que el próximo año se continuarán ofreciendo cursos como mecánica de motos y atención a la primera infancia.
“Estos son procesos abiertos, completamente dispuestos para toda la comunidad. Todo el que esté interesado en prepararse, podrá hacerlo, sin distinción de edad”, explicó Torné Colpas.
Merly Camargo, enlace de Población Víctima y Vulnerable del Sena, regional Atlántico, resaltó la importancia de estas certificaciones e invitó a la comunidad a sumarse, reiterando que no hay limitaciones de edad ni en el tipo de emprendimiento.
“Estas personas ahora tienen tecnificadas sus habilidades, lo que les permitirá generar y fortalecer sus emprendimientos, especialmente en la elaboración del tradicional bollo de yuca y sus derivados”, afirmó Camargo.
Patricia Martínez Nieble, una orgullosa habitante de Caracolí, con más de 20 años dedicados a la elaboración del bollo de yuca y otro tipo de bollos, se mostró agradecida con la Alcaldía y el Sena, y celebró emocionada haber recibido su certificación.
“Es la primera vez, después de tantos años, que logro capacitarme. Este cartón me motiva a seguir adelante con mi emprendimiento y apoyar a mi familia. Ahora puedo fortalecer mi negocio y enseñar a mis hijos y nietos el valor del esfuerzo”, agregó.