Con el objetivo de brindar tranquilidad y seguridad durante las festividades de Navidad y fin de año, más de 5.400 policías serán desplegados en Barranquilla, el área metropolitana y los 18 municipios del Atlántico. Este plan fue oficializado en el Consejo de Seguridad Departamental y Distrital, realizado el lunes, donde se presentaron los planes operativos para los próximos días.
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, y el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, estuvieron al frente del evento. El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Edwin Urrego, informó que más de 4.000 uniformados estarán encargados de velar por la seguridad en la capital del Atlántico y su área metropolitana, de los cuales 330 estarán patrullando sitios turísticos, centros comerciales y playas.
Además, se llevarán a cabo seis Caravanas por la Vida con 2.010 policías, 50 motos y 7 vehículos, con el objetivo de incrementar la presencia policial y disuadir cualquier tipo de altercado.
En cuanto al balance de seguridad, Urrego destacó una reducción significativa en la tasa de homicidios por riñas (26%) y de atracos (57,8%). También se han realizado 790 capturas y se ha fortalecido el servicio de investigación criminal.
Por su parte, el secretario José Antonio Luque hizo un llamado a los atlanticenses para disfrutar de las festividades con responsabilidad, evitando el consumo excesivo de licor y el uso de pólvora, especialmente por parte de menores de edad. “Queremos que las celebraciones sean en paz, con tolerancia y sana convivencia”, expresó Luque.
Ver esta publicación en Instagram
El Coronel Jhon Peña, comandante de la Policía del Atlántico, añadió que 1.400 uniformados estarán destinados para garantizar la seguridad en los 18 municipios del departamento. Se realizarán caravanas de seguridad y planes de control en sitios turísticos, especialmente en las playas. Además, la Fuerza Aérea realizará sobrevuelos en las zonas más vulnerables y la Fiscalía contará con un grupo de fiscales estratégicamente ubicados para apoyar la seguridad en esta temporada.
Este esfuerzo conjunto entre las autoridades busca asegurar que las celebraciones de fin de año en el Atlántico se vivan con tranquilidad y bienestar para todos los ciudadanos.