Luego de 3 horas de un álgido debate en la Comisión Segunda del Senado de República, en el que se discutió el proyecto de ley de desmonte del Esmad impulsado por varios congresistas, entre esos, el senador Antonio Sanguino, fue aprobada con 7 votos a favor y 3 en contra, la ponencia del archivo del proyecto, cuyo objetivo era desmontar el Esmad y crear una Unidad Especial de Diálogo en su lugar.
“El desmonte del Esmad tendrá que esperar al nuevo Congreso con mayorías democráticas. Desafortunadamente ha sido archivado nuestro proyecto de ley. Un gobierno y Congreso del cambio en el 2022, debe avanzar en reformas como estas”, aseguró Sanguino.
Cabe mencionar, que el proyecto de ley que contaba con 9 artículos incluido su objeto y vigencia, proponía desmontar en su totalidad el Escuadrón Móvil Antidisturbios y en su lugar dar paso a una Unidad Especial de Diálogo y Mediación Policial que garantizaría “el derecho fundamental a la protesta social, el respeto a los DD.HH. y a todas aquellas personas que se vieran afectadas por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad”, se lee en el documento.
Así mismo, puso de presente el parlamentario, que dentro de la justificación del proyecto de ley, se resaltaba la necesidad de recuperar la credibilidad de la Fuerza Pública, que en la última encuesta de Invamer, arrojó que el 55% de los encuestados estuvieron en desacuerdo con que “el Esmad de la Policía Nacional intervenga cuando hay manifestaciones y protestas que afecten a otros ciudadanos”.
Sanguino, lamentó que la iniciativa legislativa no pasara de su primer debate, sin tener en cuenta las sistemáticas denuncias ciudadanas de violación a los Derechos Humanos. “Estas mayorías del Congreso no han querido escuchar hoy las voces de miles y millones de colombianos que exigen una reforma estructural a este cuerpo antidisturbios, que, desde su creación, está involucrado en 44 homicidios y en el último paro nacional, dejó más 2 mil casos de violencia policial y 39 personas con lesiones oculares,” recalcó.
Finalmente, el congresista hizo un llamado a los ciudadanos para que en el 2022 con su voto renueven el Congreso de la República. “Quedará para el próximo Congreso si los ciudadanos con su voto garantizan unas mayorías democráticas, la tarea de una reforma en clave de DD.HH de la Policía Nacional que permita su legitimidad y credibilidad”, enfatizó el congresista.