De 300 comerciantes encuestados, solo el 30% dice que podría mantener precios para fin de año, valores que necesariamente ya habían venido aumentando entre un 20 y un 40% por la crisis de contenedores se empezó a sentir desde abril del 2021.
Así lo indicó que el gremio Asocentro, en cabeza de Dina Luz Pardo, quien señaló que el panorama es más crítico para un 40% de los encuestados, quienes tendrán que aumentar los precios de sus productos o deberán definitivamente cerrar sus puertas afectando empleos.
“Los grandes empresarios pudieron provisionar, pero no todos los pequeños tienen la capacidad para tener mercancía suficiente para poder vender en esta temporada de fin de año, entonces se verán obligados a cerrar sus establecimientos”, indicó Pardo.
Precisó que no hay materia prima, porque los contenedores están atrasados en llegar a todos los puertos. “En el caso de Barranquilla, ejemplos: La hilaza escasea. Se puede conseguir a $7.500, antes costaba $2.500; la tela índigo está por las nubes, un metro puede costar 16 mil pesos”, puntualizó Pardo.