El 2022 estaría marcado por los altos costos en diferentes productos, todo gracias a las dificultades de producción o transporte, por lo que Colombia también se vería afectada.
Como daño colateral de la reactivación económica acelerada, tras la pandemia ocasionada por el Covid, se ha generado una escasez de contenedores libres para movilizar los artículos a nivel mundial.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz, habló explicando que estos fletes desde el oriente del planeta pasaron a costar desde 2.000 y 4.000 dólares, a superar los 20.000 dólares.
Estados Unidos es el segundo país que más movimiento de contenedores genera, sin embargo, únicamente abarca el 7 % de este transporte.
La escasez ha sido evidente en diferentes partes del mundo, donde no solo el transporte, sino la falta de producción de chips, muy necesarios para industrias como la tecnológica o automotriz, ha causado en el incremento en los precios que pagan los consumidores.
En el caso de Colombia, un país que importa gran parte de sus materias primas, los costos en diferentes productos de consumo vital se están viendo afectados, por lo que el próximo año los precios podrían estar por las nubes.