Cuando se creía que el sector del comercio estaba Lejos de creer que el comercio se recuperaría de las enormes pérdidas dejadas en el 2020 el confinamiento con sus restricciones, cálculos de ANIF que tienen en cuenta las cifras del DANE dejan entrever que ya en agosto de este año estaba creciendo 9,5% frente al mismo mes del 2019.
Según el informe del gremio financiero, “esto quiere decir que nos encontramos en una situación en la que el sector registra un desempeño más favorable del que tenía antes de la emergencia sanitaria. Algo para resaltar en la variación anual bienal es que, a pesar de que las ventas han aumentado, la variación del número de ocupados sigue siendo negativa”.
Indica el reporte que “esto quiere decir que el sector presenta un aumento en productividad al aumentar el número de ventas con menor fuerza de trabajo. Las actividades que impulsaron el desempeño positivo del comercio en agosto fueron los combustibles (6,5%), vehículos y motos (10,5%) y prendas de vestir (2,8%). Entre estos tres rubros representan 19% del aumento total en ventas minoristas para el mes de agosto“.
El análisis sostiene que los sectores que individualmente crecieron más en materia de ventas minoristas con respecto a agosto de 2020 fueron el Calzado y artículos de cuero (130,5%) y las prendas de vestir y textiles (100,6%).
Las Regiones
De otro lado, y haciendo un análisis de desempeño territorial, Bogotá (10,7%), Antioquia (5,4%) y Valle del Cauca (2,4%) fueron los que más aportaron al crecimiento del total nacional de ventas.
En materia de desempeño individual regional, Antioquia (36,4%) y Santander (35,5%) presentaron las mayores variaciones anuales frente a agosto de 2020.
Una muestra de que se está retornando a las dinámicas normales de comercio es que, mientras las ventas realizadas en canales tradicionales aumentaron 35,3% con respecto a agosto de 2020, las ventas mediante comercio electrónico disminuyeron un 40,3%.
Esto carga un efecto base importante ya que en agosto del 2020 aún existían muchas restricciones a la movilidad y el comercio y medidas como el pico y cédula estaban en vigencia. En ese sentido, una disminución tan importante de las ventas por medio de canales digitales muestra que se está retornando a las dinámicas tradicionales del sector comercio.
“Si tomamos el mes promedio de 2019 como base, para agosto de 2021 ya se ha superado ese registro por 13,2%. También se puede apreciar que la dinámica del comercio es similar a la que presenta la producción manufacturera en el mismo periodo de tiempo”, sostiene el análisis.
Considera ANIF que los resultados de los principales indicadores económicos en agosto continúan demostrando el buen ritmo de recuperación que presenta la economía nacional. Tal es así, que sectores como la industria y el comercio han logrado consolidar unos niveles de producción y ventas superiores a los registrados en el periodo prepandemia.
Sin embargo, los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía dan cuenta de que el ritmo de recuperación comienza a moderarse. Esa no es una mala noticia. El cambio en el ritmo responde a que se agotan los efectos estadísticos de base favorables, lo que implica que las variaciones comienzan a reflejar el crecimiento de las actividades sin incorporar el efecto de comparar los resultados de 2021 con las profundas caídas que se observaron en 2020.
Así mismo, el desarrollo “más normal” de las actividades fuera de casa comienza a mermar el impulso inicial de volver a la normalidad. Cabe señalar que por primera vez desde mayo en los resultados territoriales del mes se ven variaciones positivas en el Valle del Cauca y Cali, lo que comienza a indicar que, tras las afectaciones del paro nacional, las actividades desarrolladas en estos territorios retoman su senda de recuperación.
Sin embargo, cabe aclarar que los problemas de orden público generaron un impacto estructural en las actividades del sur occidente del país que aún se perciben en las variaciones año corrido y 12 meses.
Pero si a los resultados del comercio se le añaden las jornadas sin IVA para este año, sin duda a final de 2021 las perspectivas van a mejor. En el primer día sin IVA las compras llegaron a los $ 9,8 billones, monto que equivale al consumo de tres días de los hogares colombianos.
Lo anterior sucedió no solo por la reducción del IVA en algunos productos, sino también porque los comerciantes aprovecharon para realizar promociones adicionales para la venta de otros artículos.
“Se demuestra que sí es posible lograr un sano equilibrio entre cuidado de la salud y el de la economía. El día superó las expectativas”, resumió a este medio Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Se espera que en el segundo día sin IVA, que se desarrollará el próximo 19 de noviembre, las ventas estén en una cifra similar a la primera.
En línea
De otro lado, y según el estudio de Euromonitor, para 2025 el comercio electrónico alcanzará 7% del total de las ventas de retail en Colombia. Esta es una cifra relevante si se tiene en cuenta que el comercio electrónico solo representó entre 3% y 5% de las ventas totales en Colombia entre 2019 y 2020.
“Con ese crecimiento de 74% que proyectamos entre 2021 y 2025 en el comercio electrónico, al final de 2025, 7% de la facturación total del país en retail va ir por vía electrónica”, precisó Marcos Aramburu, gerente de marketing de producto en Google.
Para Daniel Enríquez Delgado, fundador y director de Estrategias Impacta, estas proyecciones se acomodan a la nueva realidad que trajo el covid-19. “Antes de la pandemia no eran muchas las empresas que estaban dedicadas a esta actividad y ven ahora en el comercio electrónico una oportunidad; se vieron obligadas a mirar nuevas formas de distribución y entendieron que no es costoso acceder a plataformas electrónicas. La diversificación de plataformas ha llevado a que se aventuren más empresas a participar del e-commerce”, comentó.
El mejor canal de ventas
Del lado del consumidor, el estudio reveló que hoy en día buscan omnicanalidad, privacidad y personalización en la venta. De hecho, el estudio detalló que 79% de los consumidores declaró que su celular es una parte fundamental del proceso y 59% afirmó haber dejado de comprar en un negocio por cuestiones de privacidad.
“El consumidor va a elegir el canal que más le resuelva sus necesidades y que le proteja su privacidad”, aseguró Aramburu.
Delgado indicó que “el servicio al cliente es un punto clave en procesos de compra, sobre todo cuando los compradores están mucho más informados y requieren respuestas rápidas; los empresarios deben ser oportunos y ágiles en los procesos para que el usuario, en la menor cantidad de clicks, logre el objetivo de su compra”.
Pese a esta nueva realidad y a las proyecciones de comercio electrónico, el estudio de Euromonitor International especificó que las tiendas físicas no van a desaparecer y, por el contrario, asumirán un nuevo rol en el mercado.
“Se espera que los puntos empiecen a tomar roles más híbridos, pueden ser puntos de prueba o de consulta”, agregó Aramburu.
En el estudio de Euromonitor para Google, se plantean cinco claves que deben tener en cuenta las empresas o emprendedores para mejorar los procesos de venta en comercio electrónico: respetar la privacidad, utilizar insights del consumidor, ser ágiles, basar decisiones en datos y tener equipos expertos en tecnologías digitales. Para Daniel Enríquez, fundador de Estrategias Impacta, “lo principal es entender que la tienda online es un negocio más y debe cuidarse como se cuida un punto de venta físico, debe abrirse, limpiarse, actualizarse, no se trata solo de abrir una página”.