“Si no tenemos un marco de Legalidad y de lucha organizada contra el delito, la competitividad siempre estará sujeta a la amenaza de las economías ilícitas”, dijo hoy el Presidente Iván Duque al intervenir en la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2020-2021.
Manifestó que la Legalidad es muy importante porque “nosotros, como país, necesitamos armonizar seguridad y justicia, para enfrentar las economías ilícitas y por esa vía también generar un entorno de competitividad desde lo local”.
Recordó que en “la medida en que se fueron reduciendo los cultivos de uso ilícito, también Colombia presentó una disminución sustancial de las tasas de homicidio y de secuestro”.
Subrayó -con respecto a esa afirmación- que se refiere a una política de Estado que “cubrió del año 2000 al 2002, administración Pastrana; del año 2002 al año 2010, administración Uribe, y del año 2010 al año 2014, primera administración del presidente Santos”.
En este orden de ideas, dijo que “no podemos negar que un enemigo que está presente ahí es el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que se da entre el año 2015 y el año 2018”.
“Esa expansión, que fue de 60 mil hectáreas, un poco menos, a más de 200 mil, pone un reto sobre la competitividad en lo local en la órbita institucional y en la capacidad de transmitir mayor fortaleza institucional”, explicó.
Recalcó que su administración logró detener el crecimiento exponencial de los cultivos de uso ilícito y se “inició una tendencia positiva de reducción del área sembrada”.
Así mismo, manifestó que en “estos 27 meses nosotros vimos que el año 2019 cerró con la tercera menor tasa de homicidios en prácticamente 40 años, con el doble de la población”.
“En estos 27 meses, nosotros cerramos el año 2019 con la menor tasa de secuestros, prácticamente, en 42 años”, y añadió que también hay una reducción del 30% o más en delitos como el hurto en diferentes modalidades y las lesiones personales.
Anticorrupción
El Presidente enfatizó que cuando se habla de Legalidad también se alude a la corrupción y señaló que durante su administración se han puesto en marcha normas con las que “hemos dado un salto frente a lo que el mismo Consejo de Competitividad señala tres años atrás”.
En ese sentido, mencionó que se tiene una normativa que prohíbe la casa por cárcel para quienes hayan incurrido en actos de corrupción, la obligatoria declaración de renta para los altos funcionarios del Estado, la publicación de los conflictos de intereses, la rendición de cuentas de los altos funcionarios y la vigencia de los pliegos-tipo, como factor normativo para eliminar” los pliegos sastre.
“Estas eran recomendaciones del Consejo Privado de Competitividad, que venían de dos o tres años atrás y que hoy están más vigentes que nunca”, indicó.
También señaló que con la Comisión Nacional de Moralización se puso a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley que endurece las sanciones a los corruptos y facilita la sanción efectiva a las estructuras corporativas que “propician esos actos de corrupción”.
“Ese también es un cambio trascendental, aparte de tener mejores mecanismos para remunerar a quienes delatan y, adicionalmente, que tengamos una mejor herramienta de denuncia”, puntualizó el Presidente Duque.