En total desacuerdo está el exministro de Hacienda por las alianzas con la derecha.
Luego de que el Partido Conservador proclamó al senador David Barguil como su candidato presidencial único, dejaron inconformes a algunos como Mauricio Cárdenas Santamaría, quien competía en el proceso y lo calificó de “excluyente” por el mecanismo que se utilizó.
Otros precandidatos conservadores consideran que el partido se equivocó al no haber aceptado debates, foros o, incluso, una encuesta para que la elección fuera más democrática.
Por su parte desde ya, Mauricio Cárdenas está haciendo planes por fuera del Partido Conservador. Él ya les dijo a las directivas que está claro que queda en libertad de seguir su camino en otro partido porque, además, no está de acuerdo con hacer alianzas con la derecha.
Por ahora seguirá con sus propuestas en todos los escenarios posibles y asegura que “hay candidatos en busca de partidos y partidos en busca de candidatos”.
Y es que el director del partido, Omar Yepes, ya ha hecho contactos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con los partidos cristianos y aspira tenerlos con Germán Vargas Lleras y César Gaviria.
Por otro lado, el exdirector de Planeación Nacional, Jorge Ospina Sardi, ya descartó que vaya a aspirar al Congreso, como sí lo hará el exgobernador Ubeimar Delgado.
Mientras tanto el exministro Juan Carlos Echeverry continuará buscando firmas y apostándole a su Coalición de la Experiencia, aunque ya quedó claro que la relación entre Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria no está en su mejor momento.