En su tercer día de actividades de atención a población afectada por el paso del huracán Iota en San Andrés y especialmente en Providencia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que ya se instaló el hospital de campaña en el territorio más afectado.
Este cubre una superficie cerca de 500 mt2, situado en el área del patinódromo. “Vamos a contar con una serie de servicios absolutamente completos en lo que tiene que ver con consulta externa, atención de urgencias, salas de procedimientos. También, sala para aislamiento con una carpa especial, con una circulación particular de aire, para el manejo de riesgos respiratorios”, sostuvo.
Adicionalmente, se instalará un laboratorio clínico para desarrollar todo el proceso de atención, indicó el ministro, y añadió que el hospital de campaña autónomo tiene capacidad para albergar al personal de salud y una planta eléctrica para mantenerlo en funcionamiento con un respaldo de energía.
Ruiz Gómez aseguró que este hospital permitirá durante los próximos meses mantener la capacidad completa de atención de primer nivel y atención específica de urgencias con posibilidad de movilización en ambulancia aérea hacia San Andrés o hacia otros lugares de Colombia para casos que lo requieran.
“Quedamos muy satisfechos con haber cumplido esa capacidad a la cual se le va a integrar el programa, ya montado desde el Instituto Nacional de Salud, de vigilancia epidemiológica, con un personal que ya se encuentra en San Andrés y Providencia y también con la administración de los programas para atención de la población con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión”, apuntó.
Pagos al talento humano
En Prevención y Acción, el jefe de la cartera de Salud anunció que este jueves se alcanzó la cifra de $308.313.490.848 girada como pago del reconocimiento temporal a 203.368 trabajadores de la salud que prestan servicios durante la pandemia.
De estas bonificaciones realizadas, 170 corresponden a personal de San Andrés y Providencia por un monto de $269.353.864.