El Ministro de Defensa al lado del director de la Policía Nacional, detallaron cómo fue el operativo en el que capturaron al máximo jefe del Clan del Golfo.
Las primeras imágenes de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, desató todo tipo polémicas en la tarde del pasado sábado tras el operativo militar adelantado en el Nudo del Paramillo.
Todo comenzó cuando el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional enviaron las primeras imágenes de ‘Otoniel’ esposado, reducido en pleno monte y posteriormente rumbo al helicóptero militar y dentro del mismo, donde aparece Otoniel algo tranquilo y sonriente, posando frente a la cámara mientras uno de los militares le muestra su teléfono celular.
Esas primeras imágenes generaba un interrogante entre la comunidad, ¿Por qué máximo jefe del Clan del Golfo estaba tan feliz?
Frente a dicho interrogante, el mismo director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, salió a explicar lo que los hombres que participaron e la Operación Osiris le habrían dicho:
“Hemos hablado con la patrulla y dicen que él estaba muy asustado”, precisó. el oficial. “Los muchachos dicen que estaba muy asustado y es una reacción física de las personas, no lo vemos como risa de burla o satírica no, y así nos lo indicaron la policía judicial en el helicóptero, no era nada diferente al susto por haber sido capturado“.
Asimismo, el general Vargas comparó la situación con los gestos que hizo en diciembre de 2004 el jefe de las Farc, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’ cuando fue extraditado a los Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano detalló que efectivamente la risa e nervios de ‘Otoniel’ era de “nervios” puesto que pensó “que iba a perder su vida” su vida en el intenso operativo.