No obstante haber advertido que no permitirían más dilaciones en el proceso, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, decidieron este viernes suspender provisionalmente la extradición del exgeneral venezolano Hugo «el pollo» Carvajal a los Estados Unidos.
La extradición del exjefe de inteligencia del régimen venezolano estaba prevista para este sábado 23 de octubre y se frenó porque el Pleno no cumplimentó un auto que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.
En un nuevo escrito explicaron que se produjo un error de forma que podría afectar a su derecho a la tutela judicial efectiva, motivo por el cual determinaron suspender este proceso que ya estaba en su fase final.
Desde noviembre de 2019 la Audiencia Nacional dio luz verde a la entregar de Carvajal a la justicia de los Estados Unidos que lo reclamó para enjuiciarlo por los delitos de tráfico de drogas y de armas.
Sin embargo, la decisión no se pudo notificar al que fuera jefe de la inteligencia militar de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, porque ya no se encontraba en la prisión de Estremera.
Ello provocó que se emitiera una orden de búsqueda y captura para dar con su paradero y cumplimentar el trámite.
Carvajal fue localizado y capturado el 9 de septiembre en Madrid. Tras su detención, Carvajal trató de evitar su extradición insistiendo en que en Estados Unidos no tendría un juicio justo.
También reiteró que es una víctima de Venezuela, especialmente después de que mostrara públicamente su respaldo al opositor Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea.