El huracán Iota bajó su intensidad y pasó de categoría 5 a 2 luego del devastador paso por las islas de San Andrés y Providencia. Actualmente se dirige hacia Centroamérica con vientos de 165 km/h.
No obstante, según el IDEAM, aún se reportan fuertes lluvias con tormentas eléctricas en San Andrés, mientras que en Providencia la situación está un poco más estable con cielo nublado y algunas lloviznas.
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, el sistema permanecerá durante las próximas 48 horas, es decir, hasta el día miércoles en la noche. La categoría de huracán se mantendrá hasta hoy en la mañana y se prevé que sea tormenta tropical.
Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales afirma que viene avanzando otra onda tropical, la cual tiene una probabilidad del 40 % de alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos 5 días en el centro y suroeste del mar caribe.
En cuanto a Barranquilla y el resto del departamento del Atlántico, predomina un cielo cubierto con algunas lloviznas en la mañana y lluvias en la tarde con mayor incidencia en los municipios ubicados en el centro y sur.
COMUNICADO ESPECIAL N°140
EL HURACÁN IOTA DE CATEGORÍA 2, SOBRE CENTROAMÉRICA pic.twitter.com/YsahxUoMvy
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 17, 2020