Comienzan a calentar en la pista atlética los aspirantes de 2022
El Partido de la U sin Roy Barreras y Armando Benedetti, el Polo sin Jorge Enrique Robledo y Cambio Radical sin Rodrigo Lara, son apenas los primeros síntomas de un Realineamiento de las fuerzas políticas con miras a lo que será el 2022, año electoral para la escogencia de Congreso y luego Presidencia.
Desde ya se avizora que el partido de Gobierno llevará un candidato que defienda los puntos incluidos en el salpicón de temas propuestos por el ex presidente Uribe, destinados a un supuesto referendo, el cual no cuenta con el tiempo, ni mucho menos con la voluntad política para ser implementado en lo que resta de aquí al debate de 2022.
El gran reto para el Centro Democrático será encontrar una figura orgánica que despierte interés nacional, pues si están pensando en candidatos de corte de ultra derecha como carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia o Rafaél Nieto, no avanzarían mucho, sobretodo porque el actual gobierno de Duque no es exactamente un trampolín político. Seguramente las alianzas serán claves y en ellas jugarían nombres como Alex Char y Federico Gutiérrez.
Por los lados de las antípodas, se asoma el senador Gustavo Petro, quien no ha cesado de hacer su campaña política, desde el Congreso y redes sociales, adelantando una ferrea oposición al Gobierno y manteniendo un discurso polarizante e incendiario, en consideración de ciertos sectores conservadores.
La izquierda también se la jugaría con el senador Alexander López, quien será el candidato presidencial del Polo Democrático y seguramente también será opción presidencial, Jorge Enrique Robledo, que recientemente creo el movimiento político Dignidad, con el que espera seducir a quienes siguen una agenda anti establecimiento y Jovenes figuras como el ex gobernador de Nariño Camilo Romero.
Pero, sin lugar a equívocos, el sector político con mayor movimiento será el de aquellos que se hacen llamar de centro, cuyos representantes concentran su discurso en la oportunidad que tendrá el país en 2022, de abandonar la peligrosa polarización, pensando en consensos que busquen sanar heridas y buscar caminos de entendimiento.
En esa línea estarían incluidos nombres como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Roy Barreras,Dilian Francisca Toro, Juan Fernando Cristo, Luís Fernando Velasco, entre otros, quienes se identifican con esa línea de pensamiento.
Los conservadores le apuestan a abandonar la vieja estrategia de no llevar candidato propio y sumarse al favorito, para después pedir ministerios y puestos. No obstante, además de la alicaída imagen de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, no hay mucho de donde escoger. Seguramente repetirán la formula de embarcarse en el bus ganador y pegarse nuevamente al tubo madre del poder. Falta que corra mucha agua debajo del puente, pero ya se ven los preparativos de lo que será un interesante debate.
Arranca en firme revocatoria de mandato en Sabanalarga
Apenas han transcurrido 11 meses y medio y ya el descontento generalizado de los habitantes de Sabanalarga con la pobre y casi nula gestión del alcalde Jorge Manotas se traduce en la conformación de un comité que buscará la revocatoria del mandato del burgomaestre, quien llegó al poder en medio de una reñida campaña electoral, gracias al decidido apoyo de la casa Char.
Manotas ha sido tan mal alcalde, que hoy hasta quienes respaldaron su candidatura han tomado distancia de él, pues consideran que el único cambio que hoy se ve en Sabanalarga, es el de la actitud del entonces humilde candidato, al hoy arrogante mandatario. Pronto se rompió la luna de miel y muy poco apuestan por buenos resultados en esta admnisitración que apenas completará una cuarta parte del periodo constitucional.
¿Para cuándo la elección del contralor y personero de Barranquilla?
El accidentado desarrollo de la convocatoria para elegir a un Personero en propiedad para Barranquilla, la cual estuvo detenida durante muchos meses a la espera de un fallo judicial que se conoció apenas la semana pasada, unido a la precipitada renuncia del Contralor 2020-2021, Jesús Acevedo, ha desatado en estas importantes entidades de control, un ambiente de inestabilidad institucional que lesiona gravemente el desarrollo de sus planes misionales.
Y es que un personero o contralor encargado, quien se encuentra de paso por esas entidades, difícilmente tomará decisiones de fondo y en consecuencia solo llegará a sostenerse por un tiempo sin pisar callos y procurando pasar de bajo perfil.
Tan cierta es esa situación, que si hoy le preguntáramos a los barranquilleros cómo se llaman el personero y contralor encargado, la gran mayoría no tendría la mas remota idea.
Y aunque no todo es culpa de los concejales o sus jefes políticos, el estado social de derecho le sigue brindando un cúmulo de herramientas para garantizar los derechos de los aspirantes a contralor o personero, que terminan generando abusos de esos mecanismos y parálisis que van en contra de la estabilidad institucional.
Y aunque la actual mesa del Concejo ha asegurado que retomarán ámbas convocatorias, hoy nada está asegurado y parece que la ciudad terminará el 2020 sin un titular del ministerio público y sin un jefe en la contraloría, con un daño institucional sin precedentes en la historia de Barranquilla.
Los leo en [email protected] y en Twitter, @jpserna