El ejercicio se realiza este jueves 7 de octubre, a partir de las 9:00 a. m.
Este jueves 7 de octubre, a partir las 9:00 a.m., Barranquilla participará en el simulacro nacional de respuesta a emergencias, ejercicio liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que permite que las personas se preparen para afrontar los riesgos a los que se encuentran expuestos en su vida cotidiana.
“El simulacro de este año tiene como objetivo mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad en general. Por eso, extendemos la invitación a todos a participar”, dijo la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez.
Para esta versión del simulacro se contará con la participación de 68 entidades públicas, 116 del sector privado y 4 organizaciones comunitarias, con lo que se espera que se evacúen más de 6.300 personas.
El simulacro, que es coordinado por la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, contará con el apoyo del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Apell, Crue, Armada y Ejército.
En la jornada, los participantes tomarán todas las medidas de autocuidado y de autoprotección en el lugar donde se realiza el ejercicio, siguiendo los protocolos de bioseguridad exigidos por la Alcaldía Distrital por el COVID-19, que incluye las recomendaciones de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos. Se elegirá el escenario de riesgo, entre los que se encuentran incendio, inundaciones lentas, sismo y ciclón tropical. Se verificará el plan de gestión del riesgo, cómo funcionan sus alarmas tempranas, rutas de comunicación interna y puntos de evacuación y encuentro.
La sala de crisis desde donde se coordinará el simulacro para dar respuesta a los incidentes reportados estará instalada en la Gobernación del Atlántico, donde actuarán articuladamente todas las autoridades.