El candidato del PSUV a la gobernación del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que la apertura comercial de la frontera entre Venezuela y el Norte de Santander, en Colombia, se concretará el viernes 8 de octubre.
“Hemos acordado con Víctor Bautista, representante de la gobernación del Norte de Santander, que después de los actos conmemorativos del Bicentenario de Cúcuta, este viernes, si así se logra acordar entre el SENIAT y la DIAN, que es la autoridad de Colombia, vamos a aperturar (sic) comercialmente por Ureña”, indicó en entrevista con Unión Radio.
Explicó que inicialmente el paso será solo por Ureña debido a que es “una apertura progresiva porque tenía seis años sin ningún paso de mercancía y hay que ponerse de acuerdo en protocolos internacionales, de exportación, de importación, aranceles, aduana, trámites administrativos”.
Bernal informó, además, que avanzan con la vacunación de las poblaciones fronterizas, alcanzando ya 44% en San Antonio y Ureña.
“Acordamos con Colombia que cuando lleguemos al 70% de inmunización se conversaría sobre el paso peatonal, porque el COVID existe, el COVID mata, y no podemos irresponsablemente abrir sin ningún control la frontera porque tendríamos un desastre en materia de salud en Norte de Santander y el Táchira”, indicó.
El protector del Táchira calificó como «fundamental» la apertura comercial, progresiva y biosegura de la frontera con Colombia para dinamizar la economía de la entidad andina.
Recordó que la relación entre Táchira y el Norte de Santander «es humana, comercial, cultural, y no la va a parar nadie, está por encima de las ideologías de Venezuela y Colombia».