Más de 1.200 resoluciones correspondientes a la legalización de títulos de propiedad se han tramitado ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad durante el primer año de mandato del alcalde, Rodolfo Ucrós Rosales, quien personalmente acudió hoy a dicho organismo, con el fin de legitimar 300 resoluciones para igual número de inmuebles ubicados en el barrio Villa Sol.
Hace menos de un mes en el sector en mención se llevó a cabo el proceso de socialización, para posteriormente realizar el de caracterización o recolección de documentos de las viviendas, el cual estuvo a cargo de los funcionarios de la Secretaría de Planeación municipal.
“He querido hacer entrega personalmente de estas resoluciones y aspiramos que en pocos días estemos entregando estos títulos de propiedad en el barrio Villa Sol. Semana tras semana vamos a visitar la oficina de Instrumentos Públicos trayendo nuevas resoluciones; la meta que nos hemos trazado es entregar 5 mil títulos antes de que finalice la actual anualidad, y estoy seguro que lo vamos a lograr”, expresó el mandatario soledeño.
Se trata del programa Familias Propietarias, una iniciativa del Ministerio de Vivienda y bandera de la administración del alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, con el que busca entregar 5 mil títulos de propiedad antes que finalice el 2020 y 20 mil durante los 4 años de su mandato.
El secretario de Planeación, Leonardo Pereira, se refirió al trámite ante la oficina de Instrumentos Públicos como un hecho histórico. “El alcalde está resolviendo en su primer año de gobierno un problema de muchos años atrás y es satisfactorio ver cumplidas las metas del Plan de Gobierno del Gran Pacto Social y la dignificación de las viviendas de los habitantes del municipio”, enfatizó.
Por su parte, el registrador de Instrumentos Públicos de Soledad, David De Castro Macías, explicó que: “esta oficina es el único ente legitimador de estas resoluciones, en ella están adjudicados a sus poseedores, predios del municipio que eran baldíos. Somos los únicos encargados de registrar las resoluciones y a partir de ahí se expide el certificado de tradición, se crea una matrícula inmobiliaria y el predio pasa a ser de la persona a la que se le está adjudicando el inmueble. Este proceso demora de tres a cinco días”.