Este martes se llevará a cabo en Plenaria del Senado de la República el Debate de Control Político, citado por el Senador Rodrigo Lara, al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, sobre el uso de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para el rescate de Avianca. Durante el debate serán cuestionadas las garantías y condiciones del “generoso crédito” de 370 millones de dólares a la aerolínea que dejó de ser colombiana hace varios años, en comparación con el muy estrecho y tímido paquete de ayudas recientemente sancionado por el presidente de la República, Iván Duque, que extendió la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
Cabe recordar, que en dos ocasiones se presentaron proposiciones por parte del Senador Lara en conjunto con otros parlamentarios. Primero, con miembros del movimiento Liberal Socialdemócrata y, luego, con el Senador John Milton Rodríguez, para ampliar el alcance del PAEF a la microempresa, en particular a aquellas conformadas por un trabajador autónomo y/o que tengan una nómina de menos de tres trabajadores. Sin embargo, la bancada de Gobierno hundió la posibilidad de beneficiar a más de 280.000 microempresas formales, de las cuales derivan su sustento cerca de 1.4 millones de colombianos.
Es altamente cuestionable, que luego del escaso número de empresas beneficiadas con este subsidio, se haga un préstamo que supera en 7,13 veces el valor en la Bolsa de Avianca con la excusa de reactivar este sector. Estas decisiones, sin duda, aportan a que Colombia tenga hoy la tasa de desempleo más alta de América Latina y que según la revista The Economist, sea el segundo país del mundo en donde más ha crecido el nivel de desempleo en el 2020.