A través de un comunicado, Protransparencia y otras instituciones expresaron su preocupación por la falta de jueces en Barranquilla, en comparación con otras ciudades, lo que termina influyendo negativamente en los indicadores de productividad y eficiencia en el Distrito Judicial de la ciudad.
“Una mejor Administración de Justicia en Barranquilla pasa, necesariamente, por lograr ante las instancias nacionales correspondientes (Consejo Superior de la Judicatura, Ministerio de Justicia y Ministerio de Hacienda), que a Barranquilla se le designen los jueces que requiere, para lo cual también es indispensable el acompañamiento y la voz política de la bancada parlamentaria del Atlántico”, dice el comunicado.
Mientras en Colombia hay un promedio de 9 juzgados por cada 100.000 habitantes, en Barranquilla sólo hay 3 para una carga laboral que excede evidentemente las capacidades humanas, técnicas y logísticas. Ante esa situación, lo que se requiere es lograr un equilibrio en la oferta judicial para que el Distrito Judicial de Barranquilla “pueda asegurarles a los ciudadanos una justicia más oportuna y accesible”.
“Hemos planteado generar los escenarios que sean necesarios en procura de mejorar la calidad de los servicios del Distrito Judicial de Barranquilla, en estrecho y respetuoso diálogo solidario con su cuerpo de magistrados, jueces, fiscales y funcionarios. En esa perspectiva, hemos puesto en marcha lo que se ha denominado la ‘Mesa de Justicia y Competitividad’”, dijo Protransparencia.