El proyecto que busca la implementación del taxímetro en Barranquilla fue aplazado una vez más.
La noticia trascendió a los medios de comunicación luego que se conociera la Resolución No. 175-21 del Área Metropolitana de Barranquilla, en la que finalmente se revoca la Resolución No. 052.21 del 29 de abril de 2021, en la que se daba apertura a la Licitación Pública para “entregar en concesión de servicios el Sistema Inteligente del Transporte (S.I.T) del Transporte Público Individual (T.P.I)”.
Este proyecto contenía un plan para diseñar, implementar, administrar, operar, actualizar y mantener un sistema que calculara la tarifa del servicio por medio de taxímetro electrónico.
Inicialmente, el calendario de la convocatoria pactaba la adjudicación del contrato alrededor del 6 de junio y un plazo de 90 a 180 días para la puesta en marcha del Sistema Inteligente. Sin embargo, con esta revocatoria, el proceso de contratación será publicado de nuevo en enero del año entrante.
Sobre el tema, se refirió el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, quien precisó: “Queremos alejar toda incertidumbre en los actores del proceso, quienes hicieron algunas observaciones en la etapa contractual de esta iniciativa que busca un operador que implemente el Sistema Inteligente de Taxis”.
En ese sentido, el documento contiene unas consideraciones basadas en las observaciones recibidas, por parte de oferentes, con respecto al modelo financiero, las condiciones actuales del mercado y la variación del dólar.
Otra de las motivaciones tiene que ver con las observaciones del gremio de taxistas sobre la “competencia desleal” frente a las plataformas tecnológicas que proveen servicios de transporte, tales como InDriver.
“Estas circunstancias implicarían ajustes que conllevarían a la modificación de los estudios previos, pliego de condiciones y demás documentos del proceso, así como la modelación de un nuevo sistema financiero para el negocio”, consideró el AMB.
Para los líderes del gremio, este sistema acabaría con las discusiones entre taxistas y usuarios por el valor de la carrera.
Tal fue el caso de Jorge Gerrero, presidente de Sinchotaxis quien sobre el caso precisó que “Ya estamos ad portas de terminar el 2021 y nuevamente pasamos agachados ante la implementación del taxímetro, que está en mora desde hace más de 20 años, para acabar con una problemática que se ha ido a extremos entre pasajeros y conductores de taxis”.
Recordó además que, en esta coyuntura del paro del transporte público colectivo, ha habido quejas por altos costos de carreras cobradas por algunos taxistas.