Se trata de Jorge Alfonso Molina García Mayorga, quien sirvió de intermediario entre Juan José Laverde, Emilio Tapia y la red dedicada a expedir pólizas y garantías falsificadas
Jorge Alfonso Molina García Mayorga, es el testigo clave que tiene tras las rejas a Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde, investigados por el escándalo de Mintic, quien el pasado 6 de septiembre rindió testimonio ante la Fiscalía.
Este lunes 27 de septiembre, durante la sesión, Molina detalló su primer encuentro con Tapia, a quien conoció por intermedio de Laverde, en octubre del año pasado. Asimismo, para respaldar sus declaraciones, el hombre entregó su celular y varios dispositivos electrónicos que tendrían información de mucha importancia dentro del proceso.
Según el testigo clave, Molina García, Laverde, le notifica que el grupo de Tapia se iba a presentar a la licitación de MinTIC, sin embargo, le dice que las aseguradoras serias no les querían expedir pólizas. Por esa razón, buscan otra alternativa; presentar una garantía bancaria.
“Se consultó a Enrique López, él manifestó a los dos días que sí era posible y el día que se necesitaba presentar o póliza o garantía, Juan José Laverde, angustiado, llamó a decir: ‘no me expidieron la póliza, necesito la garantía bancaria’. Le dijo a Manuel Rave de Rave, ‘hágale el borrador de cómo debe estar constituida dicha garantía’. Manuel me envió ese documento borrador, se lo envié a Enrique López, él en 30 minutos, una hora, me envió ya diligenciado por el banco, manifestando que ya estaba en el sistema del banco constituido y que ya se podía presentar. Me lo envió y yo se lo reenvié a Juan José Laverde”, relató Molina.
Asimismo, Molina se refirió a los momentos cuando se destapó el escándalo y se reunió con Laverde en un centro comercial de Medellín, en abril de este año. De acuerdo con el testigo, en el encuentro Laverde le quitó el celular y posteriormente borró todos los chats y contenidos de las conversaciones que tuvo con él y con Manuel Rave.
“Para borrar cualquier evidencia que hubiera de todas las conversaciones, de todos los trámites y de todas las solicitudes que tuvo conmigo, para llevar a cabo lo que se hizo con MinTIC y, se perdiera la trazabilidad, por decir algo, en lo que él intervino y en las manifestaciones de amistad con Emilio Tapia y en las manifestaciones de todo”, dijo.
También, hace referencia a una reunión que se llevó a cabo el pasado 22 de junio con Tapia y Laverde, donde le dicen que iban a tener un incumplimiento en contrato de Centros Poblados y necesitaban que la garantía se volviera real. En ese momento, estos afirman que ya no tenían relación con Enrique López y con los del banco, y “que no había nada que hacer, que no les habían expedido definitivamente una póliza que reemplazara esa garantía”.
Por esa razón, le piden a Molina que interceda con López, y es ahí cuando este pide 50 millones para volverse a sentar con ellos y el pago de los 2.700 millones de la garantía.
También, confesó que le ordenaron que se echara la culpa de todo lo sucedido. Incluso, se refirió a una llamada que le hizo Laverde llorando y diciéndole que “tu ya tienes hijos grandes, yo estoy con mis pequeños”.
“Para que yo accediera a lo que ellos veían, que era lo único que les podía quitar el contrato, que yo me echara la culpa de todo lo sucedido y que ellos hubiesen actuado de buena fe y que ellos, ingenuamente, hubieran presentado un documento y que todo ese trámite bancario fue el que los llevó al incumplimiento del contrato y la caducidad del contrato”, dijo.