La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al entonces secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuán, por presuntas irregularidades en la contratación del operador del Programa de Alimentación Escolar -PAE-.
La Procuraduría Regional del Atlántico reprochó a Barraza Sanjuán haber omitido celebrar de manera oportuna el contrato para ejecutar el PAE en las instituciones educativas oficiales de los municipios de Luruaco y Repelón.
Para el órgano de control el investigado podría haber vulnerado el Decreto 1075 de 2015, que hace referencia a que las entidades territoriales deberán “adelantar los procesos de contratación a que haya lugar para ejecutar en forma oportuna el PAE, ordenar el gasto y el pago de los mismos”.
Con la conducta, el exsecretario posiblemente desconoció los principios constitucionales de eficacia, economía y celeridad.
La presunta falta fue calificada provisionalmente como grave cometida a título de culpa gravísima. El exfuncionario podrá solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.