Durante la mañana de este jueves, en el segundo día del “Caribe BIZ Forum 2020”, evento organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, el consultor internacional Ricardo Matamala Señor dio varias recomendaciones a los asistentes.
“Desarrolla tu resiliencia y prepárate para la nueva realidad, aférrate a la cultura y conéctate con el propósito; cuida el compromiso y la experiencia del empleado (engagement); encuentra un significado a lo que ocurre y mantente observando; visibiliza los avances y no vuelvas atrás en lo aprendido; permanece veloz, flexible y vulnerable; abraza el error y encuentra las oportunidades”.
Su conferencia se tituló “Nuevos retos para las organizaciones. ¡Buenas noticias!”, cuyo llamado central fue a considerar “qué cosas buenas nos trae esta situación de la pandemia para el mundo organizacional”. Por eso, debemos celebrar lo que tenemos de bien, asegurar las cosas buenas que nos quedan y no volver atrás. “Hay que conectarse con las resiliencias”, dijo.
Matamala Señor también destacó lo importante que es adoptar la “Redarquía” como nuevo concepto organizacional. “Las jerarquías se acabaron. Los modelos convencionales quedaron obsoletos. Hay que animar a la organización a comportarse como un verdadero equipo”, precisó.
Las organizaciones trabajan por proyectos y procesos generados por equipos interfuncionales con solo dos capas de liderazgo rotativo en lo posible. Se requiere más agilidad, velocidad y flexibilidad. No es un tema de dónde trabajas, sino de un horario flexible con un nuevo modelo laboral basado en proyectos y logros, metas e indicadores. A los administradores los llamó a trabajar en la cultura y aprender a gestionarla desde la casa. “Es retador, pero debes lograr que sea observable. Debes llevarla a tu casa”, insistió.
En su charla, Matamala Señor enfatizó en la relevancia de preservar la comunicación y la transparencia, elementos que han surgido durante la crisis actual. “Ese es un valor mucho más potente ahora”, dijo. Y agregó que lo que más genera compromiso en la gente es una cultura sana, abierta, inclusiva. Ese es el aspecto que más ayuda a atraer y retener talento.
También llamó a adoptar un propósito superior inspirador, ser trascendente, hacer del mundo un lugar mucho mejor. “Es responsabilidad del líder que la organización tenga una cultura sana, que los equipos sean ágiles y flexibles”.
Y mantén la comunicación: “Recuerda que la gratitud es la memoria del corazón. Avanza hacia el mundo del amor que es la antítesis del miedo. Escoge ser feliz”, puntualizó.