La apertura del “Caribe BIZ Forum 2020”, el conferencista principal Jeffrey D. Sachs, habló de las transformaciones que Colombia debería tener en cuenta para para pasar de una economía inequitativa a una sostenible en lo social y ambiental. El economista estadounidense señaló que la hoja de ruta debe ser los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Sachs, conferencista principal de este evento empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, hizo primero un análisis de la situación global de la economía muy afectada por el cambio climático, por el modelo soportado en los combustibles fósiles, y por el mal manejo que en el caso de los países de Europa Occidental y América en general se le ha dado a la pandemia de la Covid-19.
Para Sachs, Colombia se debe centrar en seis aspectos fundamentales dentro de los que se encuentran ‘salud para todo el mundo’, teniendo en cuenta la crisis que afronta el país a causa del coronavirus. Otro de los puntos a mejorar es la educación de calidad; también se destacan el apuntarle a las energías renovables, la sostenibilidad en el uso de las tierras, las energías limpias.
Por último señaló que la transformación digital será importante. “Necesitamos un acceso universal a banda ancha de alta calidad, la tecnología 5G y el Internet de las cosas”, enfatizó, y señaló que, en ese aspecto, el 60 por ciento de la población en Colombia no tiene acceso a Internet, y eso “es un riesgo enorme”.
Antes de Sachs, hizo su intervención el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla Manuel Fernández Ariza, quien resaltó la importancia del Caribe BIZ para continuar “contribuyendo a la transformación de nuestras empresas, desde el conocimiento”. De allí justamente el diseño de este foro de “altísimo nivel” que comenzó hoy y que se constituye en “el escenario propicio para conectarnos con una mezcla de visiones y experiencias globales, nacionales y locales”.
Resaltó en que los obstáculos, no son impedimentos, “sino posibilidades de crecer, de avanzar, de poner en práctica virtudes como la paciencia, la valentía, la resiliencia, la confianza y la creatividad. En tal sentido, el dirigente presentó un escenario regional en el que se evidencia que en lo que va corrido del año en nuestra región se han creado más de 38 mil nuevas empresas, y más de 130 mil sociedades renovaron su matrícula, lo que equivale al 77 por ciento de las que renovaron en 2019.
“En plena pandemia, las Cámaras de Comercio de Colombia ampliamos nuestros servicios y brindamos acompañamiento presencial y virtual a más de 510 mil empresas, en su gran mayoría micro y pequeñas. Porque creemos en ellas y en su potencial”, recordó.
Dijo que una semana después de haberse iniciado el aislamiento obligatorio en el mes de marzo, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destinó 1.000 millones de pesos, de los cuales 800 millones fueron orientados a apoyar con alivios financieros y acceso al crédito a micro, pequeñas y medianas empresas de Barranquilla y el departamento del Atlántico; los 200 millones restantes se invirtieron en el mejoramiento de la capacidad de atención del sistema de salud.