En esos términos se refirió este viernes en Barranquilla la Ministra de Transporte, , en relación al contrato con el concesionario que tiene a cargo de la operación y la obra de remodelación y modernización del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, del cual dijo será caducado, en caso de no sacarse adelante el proyecto acordado.
Orozco fue clara en decir que ya la Agencia Nacional de Infraestructura ha iniciado los procesos sancionatorios contra el concesionario “Grupo Aeroportuario del Caribe SAS” y mesas de trabajo con la Contraloría, señalando que “Ojalá para sacar adelante el proyecto, pero tengo que decirlo, que si no se puede sacar adelante, también para caducar el proyecto” y agregó asimismo diciendo, “Esperamos que puedan presentar un plan remedial. Se pongan al día, pero de lo contrario, no queda más que caducar el contrato por incumplimiento”, añadió la Mintransporte.
La Ministra de Transporte recordó a todos que el contrato de concesión se adjudicado en el año 2015, por un valor de $610.153 millones, dejando claro que están haciendo lo que toca “pero esto no es una obra pública”, al tiempo que considera que el mejor escenario “es sentarnos con la Contraloría a evaluar”.
“Eso depende de la voluntad de colocar los recursos que falten en la concesión. Ellos reciben el dinero cuando entregan los trabajos listos. Así que todo eso toca revisarlo”, explicó.
Resulta increíble que el concesionario le reclame al Gobierno Nacional la suma de $720.000 millones por reparación a raíz de la pandemia del Covid-19.
“Todo el mundo tiene derecho a demandar, pero eso no significa que debamos esos recursos, pero siempre hemos estado dispuesto a reconocer el impacto de la pandemia por cierre de siete meses, pero no son los recursos que ellos advierten. El Estado tiene toda la claridad sobre cuánto se ha perdido“, indicó la Ministra.
Orozco advirtió que hay un compromiso del Gobierno con la obra, pero si “hay incumplimientos reiterados que hacen inejecutable el contrato, tendrá que decretarse la caducidad”.