Luego de la aprobación de un bloque de 12 artículos sin modficicación, Las Comisiones Sextas continuarán este martes 27 de octubre, con los artículos que tienen observaciones del que modifica la Ley General de Turismo, el cual tiene mensaje de urgencia y como objetivo fomentar el desarrollo y la promoción de la competitividad turística.
El senador Horacio José Serpa del Partido Liberal y ponenete del proyecto, sostuvo que para un primer debate, se realizaron 3 audiencias públicas, a las cuales asistieron diversas agremiaciones del sector Turismo para así conocer sus necesidades y dificultades de operación.
“Se debe trabajar en la formalización del sector, en la recuperación de la industria turística y en el desarrollo sostenible, tener en cuenta que en el subsector de restaurantes, alrededor de 41 mil de ellos, han cerrado en esta época de pandemia”, puntualizó el congresista Serpa.
Por su parte la legisladora Ruby Helena Chagüi del Centro Democrático, aseguró que el sector turistico contribuye con el 10% del PIB mundial y que en Colombia este año, más de $18 billones de pesos suman las pérdidas económicas y 2.322.738 personas han sido reportadas como afectados o en riesgo.
“Se brindará un incentivo para las inversiones que propendan por el mejoramiento del medio ambiente en inversión de atractivos turísticos del 25% sobre la renta. Lo que se busca es eliminar la sanción para la renovación del RNT para los prestadores que la tienen suspendida por no haber efectuado el proceso de renovación”, afirmó la senadora Ponente Ruby Chagüi.
Otra de las propuestas de la Ley General del Turismo, es la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización de los mismos, así como la exclusión del IVA en los servicios de hotelería y turismo hasta 31 de diciembre de 2021 y estímulos tributarios entre otros.
A su turno, el representante ponente,Oswaldo Arcos, expuso las herramientas de control para la sostenibilidad como lo son la creación del beneficio tributario para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente; creación de la figura de punto de control turístico y sanciones por infracciones en materia en materia de conservación ambiental y suspensión del RNT.
“Con este proyecto de ley, se busca modificar la definición de la Tarjeta de Registro de Alojamiento para que incluya a todos los tipos de alojamiento. Se actualizará la regulación de los guías de turismo, con el fin de contribuir a la inclusión social de las comunidades en el mercado turístico”, aclaró el representante Arcos.
Otras posturas de congresistas
“El sector Turismo recibirá muy bien estas iniciativas, hoy debemos preservar el medio ambiente de la mano con el desarrollo del sector”., manifestó la representante a la Cámara, Martha Patricia Villalba.
“Lo que hace falta es brindar más iniciativa que fortalezcan a los guías turísticos y la labor que realizan para dar a conocer el país”, puntualizó el representante a la Cámara, León Fredy Muñoz.
“El proyecto es muy importante para el sector basado en calidad, tenemos la esperanza de seguir fortaleciendolo, solicito ver de manera detallada a San Andrés ya que tiene una ley especial, que deben tener en cuenta”, precisó la representante Elizabeth Jay-Pang.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ratificó la importancia del proyecto al afirmar: “esta iniciativa es clave para la construcción del país, porque a través del turismo se puede construir identidad, Colombia es el país más biodiverso del mundo. Es importante contar con un ecoturismo como una actividad especializada para poder contribuir al desarrollo y la reactivación de nuestro país”.