Repelón sigue siendo territorio laureanista
Algunos podrán tener diferencias sobre su forma de hacer política, otros quizás pueden plantear sus reparos frente a algunas expresiones destempladas durante sus acaloradas intervenciones en campaña y a otros simplemente no les cae bien, pero lo que nadie puede negar es que el senador Laureano Acuña es una verdadera máquina de hacer política y producir votos.
Claro ejemplo de ello, es el reciente proceso electoral en el municipio de Repelón, que el domingo eligió en un certamen atípico al nuevo alcalde popular para lo que resta del actual periodo, por la muerte del titular Eduardo Polo.
El candidato Wilfrido García Muñoz, apoyado por el senador Acuña, ganó las elecciones por solo 11 votos, pero si se tiene en cuenta que 11 de los concejales del municipio, 9 diputados del Atlántico y todos los congresistas del departamento, a excepción del senador Efraín Cepeda y el representante Armando Zabaraín, estaban respaldando a la aspirante Cecilia Solet, se puede dimensionar el verdadero trabajo electoral del Movimiento Laureanista, como se denomina el sector político que orienta el congresista conservador.
Y es que Acuña alquiló una casa en Repelón y se fue a despachar desde ese municipio, trabajando de día y noche para consolidar la aspiración de un hombre reconocido en el municipio por su humilde origen y por ser experto en las faenas de pesca, de las cuales viven una gran cantidad de familias de est a población atlanticense. El gran reto para el nuevo alcalde, será demostrar con su gobierno que se puede sacar adelante un municipio que atraviesa por momentos muy difíciles a nivel económico y social.
¿Quién reemplazará a Arturo Char en el Senado?
Desde que en el #RunRunPolítico contamos en primicia la decisión del presidente del Congreso, Arturo Char, de aspirar a la gobernación del Atlántico, las elucubraciones en los mentideros políticos de Barranquilla y el Atlántico, han aumentado, sobretodo para pronosticar la movida política de la casa Char para el debate al Congreso en 2022.
Unos aseguran que será el representante César Lorduy el escogido para ir al Seando, otros se atreven a señalar que el diputado Gersel Pérez será candidato a la Cámara, pero lo que hasta el momento nos revela una fuente con carné de militancia del charismo pura sangre, es que hasta el momento, todo pertenece al fantástico mundo de las especulaciones y de momento nada está confirmado ni tampoco descartado.
Señala la misma bien dateada fuente charista, que la credencial de Senado ha permanecido en esta casa política desde 1990, cuando el ex senador Fuad Char Abdala aspiró por primera vez al Congreso y desde ese momento, solo interrumpió su labor congresional entre 2006 y 2010, cuando el senador Arturo Char llegó por primera vez al legislativo, para luego darle paso nuevamente a su padre en el periodo 2010-2014 y terminar regresando nuevamente en el periodo 2014-2018 y ahora en 2018-2022, lo cual indicaría que la credencial pareciera estar destinada para alguien de apellido Char o muy cercano al corazón de la familia.
No obstante, revisando en el árbol genealógico de esta poderosa organización económica y política, no pareciera encontrarse claramente un digno sucesor del senador Arturo Char. Amanecerá y veremos, dijo el ciego. De momento, no faltan las insinuaciones y los coqueteos políticos al presidente del Congreso, buscando claramente un guiño de aprobación.
Un Uribe por otro Uribe
La semana pasada abordamos el tema de las cuentas que hacen los partidos con miras a la conformación de sus listas al Senado para 2022 y decíamos que en casi todos habrá unas bajas sensibles, que a diferencia de las elecciones de 2018, supondrían un muy fuerte golpe a su votación.
El Polo sin Robledo, Cambio Radical sin Char, los verdes sin Mockus, la U sin Roy Barreras, pero sobretodo el Centro Democrático sin Uribe, estarían inevitablemente afectados para elegir un buen número de congresistas que le permitan conformar bancadas solidas como las que actualmente tienen.
Los mas reflexivos en estos momentos son los uribistas, que ante la usencia de su máximo líder como cabeza de la lista al Senado, estarían abocados a una pérdida enorme de votos y obviamente de curules. Esa situación los ha llevado a no descartar como 2022 a Tomás Uribe Moreno, hijo del ex presidente y de quien no podrían esperar 800 mil votos, pero sí una buena cauda. No está descartado, pero tampoco confirmado, lo cierto es que sin un nombre de peso electoral, estarían condenados a una disminución de por lo menos la mitad de la actual bancada.
Relaciones Arturo Char y Juan José Vergara, pasan por un buen momento
Uno de los hechos políticos que dejó el trabajo para conformar la nueva mayoría del Concejo de Barranquilla y la elección de la mesa directiva en cabeza de Samir Radi, fue el fortalecimiento de las relaciones entre el senador Arturo Char y el concejal conservador Juan José Vergara, quienes a raíz de algunas circunstancias políticas propiciadas por algunas personas que no aportan votos, pero sí cizañas y chismes, se habían enfriado un poco.
Cuentan nuestras fuentes, que durante el proceso de construcción de esta coalición, el trabajo del concejal Vergara fue definitivo para establecer una solida mayoría, a tal punto, que toda aspereza o fricción del pasado, quedó reducido a solo un mal recuerdo.
Los leo en [email protected] o en Twitter: @jpserna