La Gobernación del Atlántico superó la cifra de 15 millones de litros de agua potable entregados a 60 comunidades rurales del departamento carentes de sistemas de acueducto. El programa denominado la ‘Ruta del Agua´ ha beneficiado a 12.910 atlanticenses desde el mes de marzo, cuando inició la emergencia del Covid-19.
“A través de ´La Ruta del Agua´ la Gobernación ha entregado a la fecha 15 millones de litros de agua potable a las comunidades que hoy no cuentan con el servicio. Con esta iniciativa las familias han mejorado su calidad de vida al recibir el líquido con los más altos estándares de calidad y que busca cumplir con las medidas sanitarias y de higiene dispuestas por el Gobierno Nacional para la contención y prevención del contagio del virus. “Porque quiero estar bien, me cuido y cuido a mi gente”, puntualizó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La ‘Ruta del Agua’ tiene planificados los recorridos semanales e inicia desde altas horas de la mañana cuando la flotilla de carrotaques se dispone a abastecerse de agua potable en los acueductos de Malambo, Manatí y Repelón. Luego, se desplazan hasta una de las 60 comunidades rurales que esperan el suministro de su tanque y son recibidos por los ´Guardianes del Agua´, líderes de la comunidad, encargados de repartir el líquido bajo las medidas de bioseguridad de manera equitativa.
“Nosotros estamos muy satisfechos de contar con la ayuda de estos tanques debido a que nosotros dependemos de un acueducto comunitario y el agua es salobre, no es apta para el consumo humano, esto nos llena de gran tranquilidad porque el líquido del que ahora nos abastecemos es de alta calidad”, aseguró la guardiana del agua, Elsy de la Hoz Niebles.
Por su parte, la secretaria de Agua y Saneamiento Básico, Lady Ospina, afirmó que ´Guardianes del Agua´ han sido aliados estratégicos dentro de las comunidades para el éxito del programa. “Con esta iniciativa queremos resaltar el trabajo comunitario de los ciudadanos que ayudan a cuidar y administrar el agua. Dentro de sus compromisos como Guardianes esta la distribución equitativa en las comunidades, conservar el líquido en las mejores condiciones y fomentar buenas prácticas de autocuidado y uso eficiente del agua”, concluyó.
Esta medida va acompañada de un paquete de 52 proyectos de soluciones definitivas liderados por la Gobernación del Atlántico en 48 comunidades rurales que buscan prestar el servicio universal de agua potable.
Cabe resaltar que la administración departamental ha priorizado recursos por el orden de los 200 mil millones de pesos para poder llevar las soluciones de agua potable y saneamiento básico a 298 mil atlanticenses.