Frente a esta investigación, la decisión de la Corte Suprema de Justicia fue la de ordenar el traslado del caso a la capital del país.
Así las cosas, el mismo proceso que se adelanta en Barranquilla contra un fiscal de la Unidad de delitos contra el Patrimonio Económico y que tiene que ver con el caso de la Universidad Metropolitana y los hechos de corrupción que rodearon la condena de 58 meses contra el excongresista Eduardo Pulgar por sobornar a un juez de la República.
Cabe recordar que ese fiscal es investigado por el presunto delito de prevaricato por omisión tras no acatar la orden del entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez de trasladar a Bogotá el proceso de la (Unimetro) que enfrenta la familia del fallecido exsenador Gabriel Acosta Bendek por una millonaria herencia.
Sobre este hecho, la Corte Suprema de Justicia constató que en medio de ese proceso hereditario, se evidenciaron una serie de inconsistencias dentro de las cuales se destaca el soborno a un juez de la República en que incurrió el entonces senador Eduardo Pulgar, lo que le costo su curul y envío a la cárcel.
“No hay garantías en Barranquilla para investigar a su cliente“, aseguró el abogado del Fiscal a la Corte.
“Existen serios motivos que repercuten en la imparcialidad de los servidores a cargo de la actuación (…) la intervención del exsenador Eduardo Enrique Pulgar por los comportamientos de cohecho por dar y ofrecer y tráfico de influencias de servidor público”, se lee en los argumentos del abogado del Fiscal.
Además del proceso contra Pulgar, también se nombran investigaciones contra el magistrado Jorge Eliecer Mola por el delito de prevaricato por acción y enriquecimiento ilícito y el magistrado Demóstenes Camargo.
Al respecto la Corte advirtió que se cumplían con los requisitos de ley para ordenar el traslado del proceso a otra ciudad con el fin de evitar afectaciones a la administración de justicia.
“Del cambio de radicación puede disponerse de manera excepcional, cuando en el territorio donde se adelante la actuación procesal, existan circunstancias que afecten el orden público, la imparcialidad o la independencia de la administración de justicia”, dice el documento.
El pleito hereditario se relaciona con las pugnas entre dos grupos de familiares que disputan la administración de los bienes relacionados con la herencia de la Fundación Acosta Bendek (FAB), Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad.