570 municipios tienen alguna alerta activa, en 272 casos es naranja o superior, y ambas cifras pueden aumentar este martes, según el Ideam. Las fuertes lluvias que llegaron con la ola invernal al país han causado estragos en numerosas zonas de Colombia.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por temas relacionados con los deslizamientos que causa la lluvia, al menos 577 municipios están en alerta.
El mismo informe registra alerta roja por deslizamientos en las regiones Andina y Caribe. Ya en la madrugada de este martes se registró la muerte de un adulto mayor y dos menores de edad, todos de una misma familia, por un deslizamiento de tierra en Soacha, Cundinamarca.
La segunda temporada de lluvias en el año tiene en jaque a varios municipios del país. Más de 570 están en algún tipo de alerta.
Además, según el Ideam, hay alerta roja por los altos niveles en las cuencas bajas de los ríos Cauca y San Jorge, incluido sus afluentes y la cuenca del Catatumbo. El aumento en los caudales se debe a las fuertes y constantes lluvias de las últimas semanas.
El Instituto señaló que de los 577 municipios que están en algún nivel de alerta por los deslizamientos, 18 se encuentran en alerta roja, destacándose el departamento Norte de Santander con seis municipios en ese tipo de emergencia.
Los municipios que están en alerta roja hasta la fecha son: Baranoa, en el Atlántico; María la Baja, en Bolívar; La Gloria, en Cesar; Santa Marta, Magdalena; Cubará, Boyacá; Guayabetal, Cundinamarca; Bochalema, Hacarí, Labateca, Teorama, Tibú y Toledo en Norte de Santander; Balboa, Risaralda; Puerto Wilches y Santa Bárbara, Santander; Timbiquí, Cauca; Barbacoas, Nariño y Aguazul, en el departamento de Casanare.
Octubre y noviembre serían los meses con más lluvia
De acuerdo con el Ideam, en esta segunda temporada de lluvias del año, los incrementos más altos de precipitación se prevén para los meses de octubre y noviembre, con lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe.
La entidad recomendó a los gobernantes locales y departamentales “monitorear constantemente las zonas de la ladera que representa algún tipo de amenaza para identificar los cambios en el terreno y así tomar las medidas pertinentes”.
Así mismo, instó a las autoridades a tener listos los planes de prevención y contingencia ante posibles emergencias.