Esta mañana se conoció que la draga Bartolomeu Dias está fondeada luego de cumplir con la remoción de la cimentación establecida en el contrato, tal como se suscribió por la urgencia manifiesta, entre Findeter, Cormagdalena y la compañía European Dredging Company Sucursal Colombia (EDC).
Es valida decir que los gremios portuarios levantan su voz de protesta e inconformismo frente a o presentado, toda vez que el dragado en la zona portuaria, estuvo suspendido dos semanas como consecuencia de la avería en la draga Taccola, motivo por el cual se debió contratar a la Bartolomeu Dias.
Por su parte, la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria), hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter, para que la draga retome las labores “de forma inmediata” en el canal de acceso a la zona portuaria.
Francisco Avilés, también es director Regional de la Asociación Navieros y Agentes Marítimos (Asonav).
“En medio de una crisis cada minuto cuenta. Con las condiciones climáticas actuales, temporada de lluvias en el centro del país y demás, después de cada parada, más costará superar la crisis. Indispensable que la draga retome labores”
Asimismo el presidente del capítulo Barranquilla de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Francisco Avilés, manifestó que con de manera inesperada se entera de la suspensión de los trabajos por parte de la draga Bartolomeu Dias, diciendo “Hemos insistido durante las últimas semanas sobre la importancia de un dragado permanente. Pedimos a las autoridades competentes que esta crisis se supere, con un dragado constante y permanente hasta tener 10.20 metros de calado para el ingreso y salida de buques”.
Costos de pilotos prácticos frena dragado en el canal de acceso
Además, puso de presente que al menos ocho buques se encuentran a la espera de mejores condiciones: “Los buques ya están aligerando carga en Cartagena y Santa Marta. El actual calado afecta en temas económicos y logísticos de la ciudad”.
Mientras que la empresa Pilotos del Puerto de Barranquilla indicó que “estamos a la espera de instrucciones y solicitud de servicio para iniciar labores”.