Se prevé que tras el paso por el occidente cubano esta jornada, impacte con fuerza las costa de Luisiana, sur de EE.UU.
Ida, formada el jueves en la tarde en el sur del mar Caribe occidental, se transformó en un huracán al mediodía de este viernes y ha puesto en fase de alarma ciclónica, desde las 9H00 local (13H00 UTC) a las provincias occidentales de Cuba, las cuales reciben ya el impacto del ciclón antes de seguir, por el golfo de México rumbo a Estados Unidos.
A las 14H00 local (18H00 UTC) Ida estaba localizado en los 21.6 grados de latitud Norte y 82.7 de longitud Oeste, sobre tierra Punta del Este, en la meridional Isla de la Juventud, en cuyos litorales se sienten desde la madrugada los vientos con fuerza de huracán de 120 km/h, con rachas superiores.
Con la cercanía del centro al occidente del país los vientos se extienden ya a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, con velocidades entre 85 y 100 km/h y rachas superiores, por lo que se espera que en el litoral sur se inicien marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas.
Otro territorio que se prepara para recibir los impactos de Ida es el sur de Estados Unidos, en particular Luisiana, estado al cual llegará convertido en huracán y no se descarta que incluso de categoría 3 (de un máximo de 5). Hace justo un año, el huracán Laura, de categoría 4, penetró por esa zona.
De hecho, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia pues Ida podría traer una peligrosa marejada ciclónica, fuertes lluvias y vientos destructivos con fuerza de huracán.
El gobernador advirtió que los efectos de Ida se sentirán en Luisiana este fin de semana y pidió a los ciudadanos que activaran sus planes de emergencia y monitorearan las noticias locales y las declaraciones de los funcionarios.
La temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico Norte se extiende entre los meses de junio y noviembre.