El Caribe colombiano continúa a esta hora con abundante nubosidad como consecuencia del
paso de una onda tropical que ha favorecido el desarrollo de lluvias con tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes.
De acuerdo con informes del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, la onda tropical ahora presenta un 80% de posibilidad de formación de una baja presión para los próximos cinco días y continúa con su desplazamiento hacia el oeste – noroeste.
Por lo anterior, el Ideam seguirá monitoreando e informando cualquier cambio que se suscite ya sea de fortalecimiento o debilitamiento, aunque se destaca que actualmente no existe posibilidad de afectación directa para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Sin embargo, para los siguientes días, especialmente durante el fin de semana, tenderán a incrementarse las lluvias.
Actualmente la probabilidad de formación ciclónica alcanza 80% para los próximos cinco días, manteniendo su movimiento hacia el oeste noroeste con precipitaciones, descargas eléctricas y vientos localmente fuertes, que podrán afectar varios sectores del Caribe, central y occidental, incluidas áreas continental y marítima.
Se sugiere especial atención en los golfos de Morrosquillo y Urabá, y el norte de los departamentos andinos.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son probables las lluvias entre moderadas a fuertes después del mediodía y durante la noche.
El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas. Además, recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional
Ambiental estar muy atentos de la información que emita el Instituto.