Se trata del proyecto de ley que busca ayudar a cerca de 10 millones de colombianos para que ya no estén en los reportes de las centrales de riesgo.
Este miércoles, la Corte Constitucional dió vía libre al aprobar por unanimidad, el proyecto de ley estatutaria de ‘borrón y cuenta nueva’ que establece, entre otras, una amnistía única a al menos 10 millones de colombianos que deberán salir de las centrales de riesgo tras haber sido reportados como deudores morosos.
Al respecto su ponente, el senador David Barguil, celebró la decisión con la cual tendrán la oportunidad millones de colombianos de volver a tener acceso al crédito que, de alguna manera perdieron por alguna circunstancia, la oportunidad de ser sujetos de crédito por estar reportados en las centrales de riesgo.
Asimismo explicó que esta ley les da a las personas un plazo de un año para que cubran su deuda, se pongan al día y así deberán salir de las centrales de riesgo en un plazo máximo de seis meses.
Además, establece que quienes tengan deudas inferiores a $136.279 no podrán ser reportadas y recibirán al menos dos comunicaciones con 20 días de diferencia entre una y otra advertencia.
También saldrán inmediatamente del reporte negativo los estudiantes con créditos educativos del Icetex , los pequeños productores, los jóvenes rurales, las mujeres rurales y las víctimas del conflicto armado cuando extingan su deuda.