Este miércoles, un amplio grupo de congresistas de 10 partidos políticos diferentes, presentaron por tercera vez un proyecto de ley que busca prohibir la técnica del fracking y la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.
Esta iniciativa legislativa, fundamentada en el principio constitucional de precaución, busca la protección del ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones, la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades y el cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París.
De acuerdo a los congresistas coautores “es hora de que el Congreso se sintonice con la exigencia de millones de colombianos y la emergencia climática que actualmente vive el planeta, y le cierre la puerta a cualquier posibilidad de implementar el fracking, y de explorar y explotar los yacimientos no convencionales en el país”.
Pese a que en la pasada legislatura los Relatores de Naciones Unidas para el medio ambiente y sustancias tóxicas y la Relatora de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieron prohibir esta práctica en Colombia, la bancada de gobierno hundió este proyecto de ley sin que se diera primer debate.
Para la Alianza Colombia Libre de Fracking “esta iniciativa busca además detener los proyectos pilotos, con los que el gobierno de Iván Duque pretende experimentar con el agua, la salud y la biodiversidad del Magdalena Medio, pese a la amplia oposición de las comunidades que vienen siendo amenazadas por denunciar esta práctica”.
“Los proyectos piloto no son un ejercicio científico ya que el gobierno es juez y parte en todo el proceso; además por la escala, ubicación y evaluación temprana, no permitirían medir los impactos reales que tendría la explotación de los yacimientos no convencionales en su etapa comercial en el país”, señaló la Alianza.
Los congresistas y ambientalistas promotores esperan que la Presidenta de la Comisión Quinta de Senado, Daira Galvis, asigne ponentes en los próximos días para así avanzar en el primero de cuatro debates que debe dar esta iniciativa para convertirse en ley y prohibir el fracking, como ya ha sucedido en diversos estados de EEUU, Argentina y Brasil, así como en Alemania, Francia, España y Uruguay, entre otros.