Esta observación la hizo el Magistrado Alberto Rojas, a propósito de los 25 años de la Corporación Excelencia a la Justicia, donde los magistrados de la Corte Constitucional debatieron la importancia de la figura de la acción de tutela para reivindicar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Es allí donde el magistrado y expresidente de la Corte Alberto Rojas advirtió que “la mitad de las sentencias de tutela no se cumplen. Y esto implica de alguna forma una enorme preocupación porque si el instrumento en el que cree la gente y en el que confían los ciudadanos no termina siendo rigurosamente cumplido pues viene otro desencanto más en la percepción que la gente tiene de la justicia“, asimismo el magistrado citó que en 2018 se reportó que el 45% de las tutelas concedidas fueron objeto de desacato. En 2019 la cifra ascendió al 47% y en 2020 la tasa tuvo un leve descenso del 44%.
Más de 8.300.000 tutelas han llegado a la Corte Constitucional a lo largo de sus casi 30 años de vida.
Por su parte, la magistrada Paola Meneses dijo que “desde 1991 hasta junio de 2021, la Sala Plena ha declarado la nulidad de 58 sentencias, lo cual representa el 0,21 % del total de sentencias proferidas por la Corte“.
En 2015 se declaró la nulidad del mayor número de sentencias de la Corte, con un total de 8. “Esta cifra es marginal si se tiene en cuenta el número de sentencias proferidas ese año:776“. Entre 2015 y 2020 se concentra el 56% de la totalidad de sentencias declaradas nulas.
Para el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, considera necesario que al interior de la Corte se actualicen los mecanismos de revisión para la selección de las tutelas.
“Contar con un talento humano debidamente capacitado al menos para revisar lo que va llegando para facilitar el trabajo de las salas“, advirtió.