El laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó la tasa de tránsito inmediato de estudiantes de colegios oficiales y privados a la educación superior.
En el estudio, el (LEE) de la Universidad Javeriana encontró que cerca de 2 millones de colombianos, entre 17 y 21 años, están por fuera de su cobertura.
Estas cifras prendieron las alarmas, ya que según el reporte del Mercado Laboral Juvenil del Dane, entre abril y junio de 2021, la tasa de desempleo de ese grupo se ubicó en 23.3%.
Estas cifras salieron a relucir luego de comparar las cifras de la cantidad de estudiantes que salieron del bachillerato y se vincularon a la educación superior: el estudio encontró que en Colombia, de todos los graduados de educación media en el año 2018, cerca de 40%.
“En números absolutos, del total de graduados de educación media en 2018, 188.666 se vincularon a una institución de educación superior inmediatamente, mientras que 286.399 no lo hicieron”, revela el estudio.
En cifras concreta, esto quiere decir que en el país, cerca de 20.000 estudiantes menos accedió a la educación superior.
El Dane indicó que en los departamentos de San Andrés y Quindío la tasa se encuentra rodeando 50%, lo que implica que, de cada dos graduados, uno accede a educación superior, mientras que en departamentos como Amazonas, de cada 100 graduados 15 acceden de manera inmediata.