Una de las empresas vinculadas en el contrato para llevar internet a zonas rurales del país, ICM Ingenieros, tiene antecedentes por el incumplimiento de un convenio de construcción de obras en Bogotá.
La Unión Temporal de Centros Poblados está integrada por cuatro firmas, una de ellas es la empresa ICM ingenieros, la cual fue constituida para construir vías.
La compañía hizo parte del consorcio ganador con el fin de mejorar la cobertura de las zonas rurales, pese a no guardar relación con actividades vinculadas a la instalación de puntos.
En los últimos días se descubrió que ICM tiene un proceso pendiente por una disputa jurídica con la Alcaldía de Bogotá. Esta se refiere a una sanción impuesta por el IDU. La sanción obligó a la empresa a pagar de 485 millones de pesos, como quedó registrado en un documento en poder del Tribunal, por incumplir normas ambientales.
Esta empresa también tiene antecedentes con el IDU. Aquí, esta empresa fue esta empresa fue mencionada en la investigación que en su momento hizo la Fiscalía por el carrusel de la contratación en Bogotá, cuando indagó al exgobernador Álvaro Cruz y al contratista Emilio Tapia,
Sin embargo, ahora los problemas para ICM corren por cuenta de la Contraloría que anunció un proceso de responsabilidad fiscal y la persecución de los bienes de su representante legal por el contrato con pólizas falsas que suscribió con el Ministerio de las TIC.